Estados
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directora de asociación civil señala arreglo de diócesis y gobierno

Sacarán a jóvenes de un albergue en Oaxaca y lo entregarán a la Iglesia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 32

Oaxaca, Oax.

La diócesis de Antequera, con apoyo del gobierno estatal, pretende desalojar a la asociación civil Casa de Protección a la Joven de Oaxaca de un inmueble ubicado en la calle de Matamoros esquina con Tinoco y Palacios, debido a que la administración encabezada por Gabino Cué Monteagudo, la cual concluye el primero de diciembre, entregó dicho espacio a dos presbíteros, pese a que lo ocupa la citada organización, que apoya a indígenas pobres para que reciban educación.

La presidenta de la agrupación, María de la Luz de la Rosa Hernández, dijo que la madrugada de ayer policías estatales pretendieron sacarlas del inmueble, presuntamente por orden judicial, la cual nunca presentaron.

Explicó que la casa pertenece al gobierno del estado; no obstante, desde 1959 la Casa de Protección a la Joven de Oaxaca la ha tenido el comodato gracias al apoyo de la diócesis de Antequera y de las hermanas Martínez Vigil.

El comodato ha sido renovado en dos ocasiones. En 2012 concluyó el último contrato, por lo que representantes del albergue acudieron con el arzobispo José Luis Chávez Botello para solicitarle apoyo y el religioso los remitió con el apoderado legal de la diócesis, Wilfrido Mayrén, quien les dijo que él se haría cargo, lo que no hizo.

Posteriormente buscaron a Gabino Cué, quien las ignoró, por lo que acudieron nuevamente con Chávez Botello, quien las envió con el párroco Alejandro Rodríguez, ecónomo de la diócesis.

Este último les informó que el gobierno estatal se negaba a renovar el comodato. Acudieron a la Dirección de Patrimonio estatal, donde se les notificó que el ecónomo estaba tramitando la donación del inmueble en nombre de la asociación civil.

De la Rosa Hernández indicó que después se percataron de que la donación se haría a los curas Victoriano Zárate de Candiani e Ignacio Guadalupe de la Divina Providencia, pero además el edificio sería entregado en calidad de propiedad privada.

Descubrieron que durante la administración pasada, a cargo de Ulises Ruiz, se construyó una clínica en el municipio de Santa Lucía del Camino, pero el predio era propiedad de dichos presbíteros, quienes protestaron después de que la obra fue terminada.

Se convino con los párrocos que en lugar de regresarles el predio utilizado ilegalmente les entregaran la casa donde opera la asociación civil Casa de Protección a la Joven de Oaxaca.

La directora de la agrupación acusó a Chávez Botello de promover este arreglo, que dejará a la asociación sin sede y desprotegidas a 20 jóvenes.