Estados
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La madre del ex mandatario de Quintana Roo, en la lista de supuestos prestanombres

Denuncian a presuntos cómplices de Borge
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 32

La organización Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias contra presuntos prestanombres del ex gobernador priísta Roberto Borge Angulo, entre ellos su madre, María Rosa Yolanda Angulo Castilla.

En la querella se identifica a por lo menos 11 supuestos cómplices del ex mandatario, incluidos familiares, empleados y abogados que han servido a su familia durante décadas.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Fabiola Cortés Miranda, fundadora de la organización civil, señaló que sólo dos de las operaciones reportadas en estas denuncias involucran al menos 2 mil millones de pesos.

Una fue la venta irregular de un predio de 15 mil metros cuadrados en una zona privilegiada, donde se construyó el hotel The Westin Cozumel, que está prácticamente terminado, y la otra se relaciona con una empresa naviera.

Operaciones no reportadas al fisco

También solicitan a la PGR investigar a varios notarios públicos que participaron en diversos trámites y violaron las leyes fiscales federales al no haber informado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de diversas operaciones realizadas por los presuntos prestanombres.

Cortés Miranda informó también que Juan González Angulo y Raúl González Angulo, dos de los prestanombres del ex gobernador quintanarroense, son tíos del también ex mandatario estatal Félix González Canto, lo que confirma que el estado vivió 12 años de saqueos indiscriminado de sus gobernadores.

Los denunciantes incluyeron pruebas de que varios de los implicados no reportaron al fisco las operaciones señaladas.

Precisó que la madre del ex gobernador compró un terreno de 15 mil metros cuadrados a un costo de 15 millones de pesos por el predio y 1.5 millones por la titulación, para luego cederlo a la empresa Siyenet del Caribe. Destacó que el terreno pertenecía al gobierno del estado.

Mencionó que Angulo Castilla no tiene actividad empresarial, no ha recibido herencia ni proviene de una familia acaudalada, por lo que no pudo haber realizado las operaciones por el monto referido.

Otros casos son los de Manuel N, Juan González Angulo y Noemí Rodríguez Luna, quienes constituyeron la sociedad Islas Cabañas, que construyó el hotel citado. Sin embargo, ninguno de los tres reportó los ingresos requeridos para las operaciones descritas.

En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González informó que 13 bancos se inscribieron al proceso de licitación para renegociar la deuda de 19 mil millones de pesos que dejó su antecesor, el priísta Borge Angulo. El que haga la mejor oferta, y mediante licitación, renegociará la deuda, apuntó.

(Con información de Carlos Águila Arreola, corresponsal)