Economía
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Figuran gigantes como China Offshore Corp, Statoil, Chevron, Shell y Exxon Mobil

Concursarán 15 interesados para ser socios de Pemex en 10 licencias petroleras
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 25

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que el 5 de diciembre, unos 15 interesados, entre empresas y consorcios, concursarán para ser socios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en diez licencias petroleras, algunas de la licitación uno y otras del bloque Trión.

Entre los potenciales socios de Pemex figuran BHP Billiton, BP Exploration Mexico, China Offshore Corporation, ExxonMobil, PC Carigalli, Statoil E&P, Total E&P, Atlantic Rim asociada con Shell, y Chevron, que irá en sociedad con Pemex Exploración y Producción.

En el listado divulgado por el órgano regulador figuran también la empresa Eni que va en consorcio con Lukoil; Murphy, con Ophir de México; PC Carigali y Sierra Offshore; PC Carigali Mexico Operation en sociedad con Sierra Offshore; Statoil E&P con BP y Total. y Total con ExxonMobil.

Los interesados en invertir con Pemex en el primer farmout lanzado por el gobierno como resultado de la reforma energética, son originarios de China, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Malasia, Noruega y Rusia.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que el 5 de diciembre se darán a conocer las empresas que presentarán oferta por los campos de la licitación uno y cuáles van por Trión.

De las señaladas, ocho participarán como concursantes individuales y siete serán consorcios con miras a convertirse en socios de Pemex para realizar exploración y explotación de crudo en aguas profundas. Pemex participará de forma individual y también en consorcio con la petrolera estadunidense Chevron.

El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) señaló que las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de cancelar o desconocer acuerdos comerciales internacionales, entre ellos los energéticos, podría alejar a inversionistas interesados en participar en México en proyectos que ahora son permitidos como resultado de la reforma energética.

La Comener destacó que México cuenta con recursos naturales suficientes que le permitirían abandonar la dependencia energética que tiene con Estados Unidos, en especial en la producción e importación de gas y gasolina.

México puede ser lo suficientemente independiente en materia de hidrocarburos, porque cuenta con reservas potenciales de gas y petróleo que se encuentran en formaciones de lutitas o esquisto. Resaltó que México ocupa el sexto lugar mundial en reservas de gas y el sexto en reservas de petróleo.