Economía
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Viernes Negro se gastaron 3 mil 340 mdd, 21.6% superior

Ventas del Ciberlunes en EU sumarían 3 mil 360 mdd, 9.4% más que en 2015
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 24

Nueva York.

Millones de estadunidenses buscaron el lunes posterior al Día de Acción de Gracias ofertas en Internet para completar su lista de regalos de fin de año. Sin embargo, el llamado Ciberlunes podría estar en peligro de perder su título de campeón en las ventas en línea. Los clientes gastaron 540 millones de dólares desde el primer minuto del lunes a las 10 de la mañana hora del este de Estados Unidos, tendencia que indica que las ventas alcanzarán 3 mil 360 millones de dólares, un incremento de 9.4 por ciento en comparación con el mismo día de hace un año, según una proyección de la firma especializada Adobe Digital Insights, que da seguimiento a las operaciones minoristas en línea.

Sin embargo, otras jornadas comienzan a emparejar las cantidades. Según pronósticos de Adobe, las ventas del Ciberlunes van muy parejo con las del Viernes Negro, en la que los compradores gastaron 3 mil 340 millones de dólares, un aumento de 21.6 por ciento respecto del mismo día del año pasado.

El lunes posterior al Día de Acción de Gracias es habitualmente el día de cibercompras más intenso del año, aunque las tiendas anuncian ofertas en línea antes de esta fecha, que las amplían a toda la semana, y además las tienen disponibles en los establecimientos. Los compradores en busca de descuentos impulsaron las ventas en línea del Viernes Negro a nuevos máximos históricos.

Durante el fin de semana de compras de temporada que comienza el Día de Acción de Gracias y la jornada siguiente conocida como Viernes Negro, han aumentado los clientes que efectúan sus compras por Internet para evitar las muchedumbres en los establecimientos. Sin embargo, el Ciberlunes todavía conserva su gran fuerza como el de mayores ventas por Internet en un solo día... por el momento.

Cerca de 122 millones de estadunidenses, 38.2 por ciento de la población del país, aprovecharán las ofertas del tradicional Ciberlunes o día de compras por Internet, según la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés).

“Millones de consumidores compraron durante el fin de semana de Acción de Gracias y reservaron una parte de sus presupuestos exclusivamente para el Ciberlunes, sabiendo que habrá descuentos que son demasiado buenos para dejar pasar”, dijo el presidente y gerente general de NRF, Matthew Shay.

Los descuentos ofrecidos por las grandes cadenas comerciales este lunes han hecho que la jornada se dirija a establecer un nuevo récord este año. Las ventas durante el Ciberlunes podrían llegar a sumar 3 mil 360 millones de dólares, de acuerdo con Digital Adobe, una unidad de mercadotecnia digital de Adobe Systems Inc. El monto establecería el Ciberlunes de 2016 como el mayor día de compras en línea de la historia.