Capital
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su titular, Yasmín Esquivel Mossa, insta a emitir y reformar leyes

Por multas de tránsito y cobros de agua y predial, 36% de las quejas en el TCA
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 35

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de la Ciudad de México recibió este año 17 mil 789 demandas, 36 por ciento más que en 2015, principalmente relacionadas con inconformidades por multas de tránsito, cobros de predial y agua, informó su titular, Yasmín Esquivel Mossa.

Al rendir su quinto informe de labores, la magistrada destacó que del total de esas quejas, entre las que también hubo recursos contra órdenes de visitas de verificación y clausuras de establecimientos mercantiles, se desahogaron 15 mil 566 asuntos.

Ante el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recordó que los tribunales de justicia administrativa serán los encargados de consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, creado en mayo del año pasado, pues serán las instancias que se encargarán de juzgar los actos de corrupción de servidores públicos y de particulares.

Manifestó, que el TCA local asume el compromiso de transformarse y ser garante de que el servicio público no sea usado para que personajes oscuros e irresponsables ocupen la confianza de la gente para obtener riquezas indebidas a costa del erario.

En ese acto, realizado en el Museo de la Ciudad de México, expresó que como parte de esa tarea se deben emitir nuevas leyes y hacer reformas a legislaciones vigentes, las cuales deberán estar fundamentadas en la constitución de la Ciudad de México.

Al señalar que el TCA tiene previsto realizar programas de capacitación para que todo su personal cuente con los conocimientos especializados para atender esa nueva tarea, Esquivel Mossa manifestó que la sociedad exige instancias de gobierno transparentes y que rindan cuentas.

Nada más justo y necesario, sobre todo en estos tiempos en los que la sombra de la corrupción ha azotado a diversas entidades del país. La gente no quiere más impunidad, no quiere más gobernantes enriquecidos a costa del pueblo empobrecido por el abuso de poder, ni complicidades, amiguismos, negligencia e ineficacia.