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Son indispensables para el traslado seguro de personas y salvar vidas, afirma

Mancera: acciones de movilidad no han sido de beneficio político

El mandatario inauguró la segunda cumbre de ciudades líderes de AL en esa materia

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración de la segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable en América Latina (II Cumbre Musal). En la imagen, con el secretario del ramo, Héctor SerranoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 35

En la Ciudad de México se han dado pasos decisivos en materia de movilidad que no han sido de beneficio político, pero que son indispensables para mejorar el traslado de los ciudadanos y salvar vidas, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

A la gente no le gusta cuando implementas reglamentos de tránsito que restringen su movilidad acostumbrada; cuando le dices que en lugar de circular a 80 kilómetros van a tener que hacerlo a 50, por supuesto, no es popular, pero la medida es indispensable para poder salvar vidas, manifestó al inaugurar la segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable en América Latina,

Por ello, recomendó a los representantes de las distintas ciudades de la región que asistieron al encuentro, que si quieren estar muy arriba en las encuestas, pues mejor no lo implementen, pero si quieren tener una mejor movilidad, pues sí, es indispensable.

El jefe del Ejecutivo local dijo que medidas como reducir los límites de velocidad y el sistema de fotomultas son criticadas, pero han permitido, acotó, reducir en 20 por ciento el número de muertes por accidentes de tránsito; por lo que, agregó, se deben llevar a cabo en todos los lugares del mundo donde se está buscando reducir ese índice.

Ante estadísticas de que en el mundo más de un millón de personas mueren por accidentes de tránsito, agregó que renovar el modelo de movilidad y reconocerla como un derecho de las sociedades, en aras de tener una mejor convivencia y calidad de vida para los ciudadanos, es un reto fundamental.

Mancera manifestó que los retos que enfrenta la ciudad en esta materia son muy amplios; como intervenir casi 3 mil intersecciones viales con nuevos sistemas de semaforización, pero también, dijo, se han tomado decisiones importantes, como que no haya más taxis con motores a diésel ni a gasolina, por lo que tendrán que ser renovados por vehículos híbridos o eléctricos, y la determinación de no dar más concesiones a microbuses.

Agregó que su gobierno seguirá implementado más acciones, como mejorar los sistemas de recaudación, utilizando herramientas como teléfonos celulares para pagar el servicio de transporte público o el sistema Ecobici.

En ese encuentro, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable, Luis Gutiérrez, afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México ha dado pasos extraordinarios en esta materia, como impulsar el uso de vehículos híbridos y el rescate de espacios públicos, al tiempo que se pronunció porque los gobiernos centrales destinen recursos a la movilidad, tal y como se hace con la educación y la salud, pues, al igual que éstos, también es un derecho humano.

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Carso y miembro del senado de la Federación Internacional del Automóvil, resaltó que la Ciudad de México ha sido pionera en la implementación de acciones dirigidas a mejorar la seguridad vial, como el alcoholímetro, nuevos esquemas de transporte público, construcción de pasos peatonales, ciclopistas y programas intensivos de educación y fomento a la cultura vial.