Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan mayor producción maicera y atenuar la dependencia de EU

Trabaja la Amsda plan para proteger el campo ante la asunción de Trump
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 24

Ante la incertidumbre por las medidas que pueda tomar Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, en torno a modificaciones en el TLCAN, Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda), señaló que se trabaja en un plan alternativo para el caso del maíz, el cual comprende a la cadena productiva del grano.

La intención es adelantarse a las acciones que pueda emprender el nuevo mandatario estadunidense, no quedarse esperando a lo que venga. Plantearemos el hecho de ir armando un programa sólido con el fin de que antes de los 200 días que anuncia el gobierno estadunidense para establecer medidas, 100 días antes, nosotros tengamos acciones concretas que fortalezcan más al campo mexicano.

Padilla Gutiérrez destacó que Jalisco es líder nacional en la producción de maíz forrajero y contribuye de manera importante a que México sea el primer productor de maíz blanco a escala mundial.

Sin embargo, indicó, Jalisco consume 80 por ciento de las importaciones de maíz amarillo, de 8 a 12 millones de toneladas, provenientes de Estados Unidos.

El también secretario de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco y ex presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión anunció que el 29 y 30 de noviembre próximos se desarrollará en Tepatitlán, Jalisco, el tercer Congreso de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (Cnpmm), con el objetivo de apuntalar medidas que sustituyan las importaciones del maíz amarillo, que se utiliza para alimento de ganado.

El director general de comercialización de la Seder, René López Ruelas, llamó a productores de Michoacán, Nayarit y Guanajuato a que junto con Jalisco incrementen la producción de este grano y de esa manera no depender tanto de Estados Unidos.

Jalisco es líder nacional en la producción de maíz forrajero con 3 millones 701 mil toneladas y segundo lugar en maíz para grano, con 3 millones 338 mil toneladas en las cifras de 2015.