Estados
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INAH no ha autorizado obras, pero ya gastaron el presupuesto

La modernización del teleférico de Zacatecas, parada desde hace un año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 42

Zacatecas, Zac.

Los responsables de la modernización del teleférico de esta ciudad ya gastaron la mayor parte de los 95 millones de pesos del presupuesto y el proyecto ni siquiera ha empezado.

Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha autorizado las obras de cimentación y construcción de las columnas para el nuevo teleférico porque no armonizan con la estética del centro histórico de la ciudad, declarado patrimonio cultural de la humanidad, comentó Francisco Ibargüengoitia Borrego, titular de la Secretaría de Infraestructura estatal (Sinfra).

El proyecto fue anunciado el 2 de diciembre de 2015; un mes antes, Lucía Alonso Reyes, entonces presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y hermana del gobernador Miguel Alonso Reyes, ya lo había adjudicado sin licitación pública a la empresa francesa Poma, denunció entonces Soledad Luévano Cantú, diputada local de Morena.

En junio de 2014, la junta de gobierno del DIF, que encabezaba Lucía Alonso, dio a conocer el proyecto ante representantes de la Sinfra y de las secretarías de Finanzas, de la Función Pública y de Desarrollo Social, entre otros. Entonces se calculó que la obra costaría 60 millones de pesos.

En julio de 2014, la junta de gobierno del DIF recibió cotizaciones de la empresa francesa Poma y de la austriaca Doppelmayr Garaventa. El proyecto se suspendió algunos meses por las criticas de diputados y académicos a Lucía Alonso por promover una obra que no era socialmente necesaria.

A finales del 2015 se anunció que la remodelación se había adjudicado a Poma sin licitación. La compañía diseñaría y fabricaría el teleférico en Francia, y se encargaría de trasladarlo, instalarlo y ponerlo en operación a un costo de 3 millones 603 mil euros, 63 millones de pesos al tipo de cambio de esa fecha. Además, se dijo que habría un costo adicional por obra civil y montaje, lo que elevaría el precio a 86 millones 942 mil 590 pesos. Se aseguró que empezaría a operar en enero de 2016.

Ante las críticas, la remodelación nunca se inició. Lucía Alonso Reyes buscó una diputación local por el PRI el pasado 5 de junio y perdió. Mientras, las siete cabinas traídas de Francia y sus equipos, cables y accesorios están en un corralón del estacionamiento del Cerro de la Bufa.

Ibargüengoitia Borrego, titular de Sinfra y ex director del DIF estatal durante la administración de Lucía Alonso, aseguró que Poma cobró 81 millones de pesos por los equipos abandonados y no los 63 millones anunciados en diciembre de 2015.

Afirmó además que la empresa colombiana Ingecable instalará el teleférico, lo que costará 14 millones de pesos. En total, el precio de la obra se elevó a 95 millones de pesos, 35 más que lo calculado inicialmente.

El funcionario añadió que ya se hicieron modificaciones con base en las observaciones recibidas y aseguró que en unos días se iniciará la instalación, que no tardará más de seis meses.

El teleférico ha sido una de las principales atracciones turísticas de la capital de Zacatecas desde 1979. Recorre 500 metros, desde el cerro de La Bufa hasta el del Grillo, y atraviesa el centro histórico de la ciudad.