Estados
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería la primera en el país; deberá presentar estudios ambientales: director de la ASEA

Solicita Sempra convertir regasificadora de Ensenada en una planta de licuefacción
Foto
La firma Energía Costa Azul, propiedad de IEnova, filial del consorcio Sempra, instaló dos tanques de procesamiento de gas (izquierda) junto a un complejo turístico de 700 viviendas en Bajamar, Ensenada Foto Édgar Lima / La Jornada Baja California
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 42

Tijuana, BC.

Energía Costa Azul –parte del grupo IEnova, filial mexicana de Sempra LNG– solicitó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) reconvertir su regasificadora de Ensenada (la primera del país) en una planta de licuefacción, informó Carlos de Regules, director del organismo, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, revisa proyectos del sector hidrocarburos y se creó después de la reforma energética.

De visita en Baja California, De Regules dijo que hace tres o cuatro semanas Sempra envió la solicitud y la ASEA le pidió presentar un nuevo estudio de impacto ambiental y otro de riesgos. El funcionario señaló que habrá cambios importantes en el proyecto, que deben reflejarse en los estudios.

Aunque se sabía que Sempra buscaba reconvertir su planta de Ensenada (en febrero de 2015 firmó con Petróleos Mexicanos un memorándum de acercamiento que incluía una eventual sociedad), el proceso no se había iniciado.

Sempra se convirtió, por medio de su filial IEnova, en la primera empresa de energía en entrar al mercado bursátil mexicano. Ahora busca ser el actor dominante en el mercado nacional, aunque ha afectado comunidades y ecosistemas.

Cuando se instaló en Baja California, enfrentó fuerte oposición de la comunidad, y en 2011 el ayuntamiento de Ensenada le impuso una clausura. Sin embargo, ahora los vecinos no entienden por qué el gobierno autorizó instalar una bomba de tiempo en una de las costas más bellas de México, que según su plan de desarrollo era una zona de vocación turística.

En octubre captó mil 450 millones de dólares con la venta de 435 millones de acciones, lo que le permitió ampliar su infraestructura. Compró Gasoductos de Chihuahua, con la cual podrá controlar el transporte de gas natural en el norte del país y las conexiones con Estados Unidos.

En Sonora, un gasoducto de Sempra que atravesará el estado ha provocado conflictos entre el pueblo yaqui. En octubre pasado la disputa entre quienes están a favor de permitir que el ducto pase por sus tierras y los que se oponen dejó como saldo un muerto.

La ASEA se constituyó hace poco más de un año. Su misión es garantizar la seguridad de las personas y la integridad del medio ambiente en la realización de proyectos energéticos.

Carlos Ruiz Sacristán, director general de IEnova, dijo en una conferencia ante analistas que con la planta de Ensenada se busca surtir de gas natural ambos lados del Pacífico. El gas será llevado a Ensenada desde Estados Unidos, convertido a líquido en la planta de Costa Azul y embarcado a diversas partes del mundo.