Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

BaNdula promueve su más reciente disco, que también aborda la diversidad sexual

Levanta la voz lanza mensajes a los niños sobre derechos humanos por medio del folclor
Foto
Integrantes de BaNdula acompañados de niños del DIF Morelos, con quienes trabajaron y presentaron las canciones de Levanta la vozFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. a13

BaNdula es una agrupación mexicana con sentido social, definida por una onda caribeña, con ritmos sudamericanos, folclor y mucha candela… A partir de la música, nuestra tirada es empezar por los niños y los jóvenes y así extender el mensaje a la familia en general.

Levanta la voz es la más reciente de sus producciones, en la que abordan los derechos humanos, la violencia intrafamiliar y diferentes tipos de abuso hacia menores.

Cuando comencé a leer las canciones a los niños me llevé la sorpresa de que se sintieron muy identificados, afirmó Carlos Riverola Pelu, líder del grupo BaNdula, en entrevista con La Jornada.

En el caso del Centro de Asistencia Social para Adolescentes, del Sistema DIF Morelos, los niños han sido muy maltratados, física y mentalmente por sus familias, afirmó Pelu.

En la creación del disco, el proceso con los menores “fue interesante y de pronto el más difícil, porque están muy apaleados y sensibles. Ahí es donde se comprueba la tremenda secuela del maltrato familiar… y levantarse de eso cuesta muchísimo”.

Sin llegar a lo comercial

Lo primordial de Levanta la voz fue entregar un mensaje claro, con canciones directas para los niños, “la otra parte fue la música, vehículo para difundir las letras, que tiene que ver con los ritmos y melodías que elegimos sin llegar a lo comercial.

No pienso que competimos con tremendos medios; sólo tratamos de que quede alguna semilla por ahí, comentó el también percusionista.

El proceso creativo fue arduo y en ocasiones requirió el doble de dedicación. “A veces, las canciones salen muy rápido, y en otros casos hay que trabajarlas demasiado, pero creemos que ‘la letra con ritmo entra’”, aseguró.

Pelu comenzó a ocuparse de la cumbia mezclada con otros ritmos, especialmente para el tema Cuídate Chucho, que aborda el alcoholismo, y es “paráfrasis de Chilanga banda, de Café Tacvba”.

“La canción que más ha llamado la atención es Nicte-Ha”, melodía con tintes cubanos, enfocada en la tolerancia a la diversidad sexual, la cual ganó el Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría de divulgación científica y cultural.

En BaNdula se entretejen varios elementos desde el ámbito cultural y la conciencia social, “que admiramos a través de la poesía, porque el ruido mediático, es solamente ruido… y con nuestra espadita de palo queremos luchar contra eso y sobrevivir” en medio de la parafernalia mediática.

Pelu señaló la falta de compromiso del gobierno y de las televisoras, tanto públicas como privadas, para difundir la cultura mediante contenidos diversos.

Una persona consciente de su cultura tiene capacidad crítica y sentido de comunidad, pertenencia y solidaridad, panorama que al capitalismo y al gobierno no le es grato, por ello es que se arrinconan materiales de este tipo.

Las cinco canciones de Levanta la voz fueron escritas por el investigador Emilio Lome. Giran en torno a los temas del embarazo en la adolescencia, maltrato, bullying, diversidad sexual y adicciones.

El Instituto Morelense de Radio y Televisión convocó a BaNdula para el proyecto, el cual surgió en el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia: Nos Mueve la Paz, con el objetivo de atender los factores de riesgo y protección, vinculando ambas problemáticas sociales.