Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sospecha que algunos clubes compraron el silencio de jugadores

La federación inglesa de futbol investiga abuso sexual a menores
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 3

Londres.

La Federación Inglesa de Futbol (FA, por sus siglas en ingles) abrió el domingo una investigación sobre un creciente escándalo de abusos sexuales a menores, para descubrir cuáles clubes profesionales tenían conocimiento de los delitos cometidos por los entrenadores y qué acciones debieron haberse tomado entonces.

Se teme que algunos equipos compraron el silencio de jugadores en el pasado para no revelar los casos.

La FA no abrió pesquisa alguna cuando Barry Bennell, entrenador en el centro del escándalo y que estuvo ligado al Manchester City y al Crewe Alexandra, fue condenado en Estados Unidos y Gran Bretaña en la década de 1990 por acosar sexualmente a jugadores.

Fue necesario que ex víctimas de Bennell y otros entrenadores salieran del anonimato en las dos recientes semanas para atraer de nuevo la atención sobre los abusos que sufrieron cuando intentaban convertirse en futbolistas profesionales. El sindicato de jugadores indicó que más de 20 deportistas los han contactado con acusaciones de abusos.

La línea de atención telefónica 24 horas habilitada la semana pasada, que tiene respaldo de la FA, ha recibido decenas de llamadas.

Con la línea telefónica de ayuda todo es cuestión de si quieren seguir en el anonimato o hacerlo público, señaló el director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales, Gordon Taylor, a la televisora Sky News. Por el momento, esto se centra en los clubes Crewe Alexandra, Blackpool, Manchester City, Stoke, Leeds United y luego, en el noroeste (del país), en el Newcastle United. Sería ingenuo pensar que no hay otros clubes en todas las zonas.

Cuatro departamentos de policía británicos, incluyendo en Londres, abrieron pesquisas tras ser contactados sobre Bennell y otros individuos que no han sido identificados.

En este momento, a sabiendas que una extensa investigación puede ser necesaria, trabajamos con la policía para apoyarla, asegurándonos de no hacer nada que interfiera o ponga en peligro el proceso penal, señaló la FA.