Capital
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mario Delgado: es facultad exclusiva del Congreso emitir ley en materia metropolitana

Solicita la Comisión del Distrito Federal del Senado reunión con la Constituyente
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 46

Con la finalidad de establecer los regímenes de coordinación en materia metropolitana en el valle de México, la Comisión del Distrito Federal del Senado pidió una pronta reunión con los diputados constituyentes.

En el oficio CDF/SEN/2016-212, enviado a Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, el presidente de dicha comisión, Mario Delgado Carrillo, hace saber que en materia de desarrollo metropolitano la Constitución federal prevé la emisión de la ley que fije las bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México, lo cual es facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

De ahí que “esta comisión (del Senado) ha programado, como uno de los ejes de trabajo para el ejercicio de este año legislativo, el inicio del quehacer para la emisión de las leyes antes referidas.

“Es fundamental –añade en su texto– que esta legislación sea armónica, compatible y respete el régimen interior que se establezca para la Ciudad de México; por ese motivo, se estima pertinente entablar una estrecha y eficaz coordinación para tal efecto”.

Por ello, propuso a los constituyentes un encuentro de trabajo con los integrantes de esta comisión para analizar los regímenes de coordinación entre poderes, capitalidad y coordinación para el desarrollo metropolitano del Valle de México, así como para delinear los impactos y alcances de estos regímenes en la legislación federal y en la constitución que tendrá esta entidad.

En otro orden de ideas, las ocho comisiones de la Constituyente entraron en la recta final para elaborar y aprobar los dictámenes sobre los artículos que les correspondió analizar, cuyo plazo es el 10 de diciembre.

A pesar de que los integrantes de los distintos grupos han tenido coincidencias, todavía hay temas en los que prevalecen posturas encontradas. Casos concretos son: el derecho a una muerte digna, la interrupción legal del embarazo y el consumo de mariguana para fines médicos y recreativos, donde las posiciones de los partidos de la Revolución Democrática, Morena y Movimiento Ciudadano siguen chocando con las de Acción Nacional y Encuentro Social.