Capital
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizará Sederec en Reforma expo para comercializar flor de nochebuena

Con 3 millones de plantas empezó la temporada de venta, señala su titular

Es importante apoyar a quienes viven y trabajan en el campo: Rosa Icela Rodríguez

Foto
Cultivo de flor de nochebuena en el vivero Los Lagartones, en la delegación XochimilcoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 45

Con una producción de 3 millones 155 mil 665 plantas se inició la temporada de venta de flor de nochebuena. Fueron cultivadas en 26 hectáreas de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, que colocan a la Ciudad de México como el cuarto mayor productor en el país, informó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Para apoyar la comercialización de esta flor, la dependencia organizará la Expo Nochebuenas 2016, el miércoles 30 de noviembre en el Paseo de la Reforma, en la que participarán 50 productores.

Los principales puntos de venta de estas plantas son los mercados Madreselva, Palacio de la Flor, Acuexcómatl y Cuemanco, en Xochimilco; así como los de Jamaica, en Venustiano Carranza, y Central de Abasto, en Iztapalapa.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que para la administración capitalina es importante apoyar a quienes trabajan y viven en el campo capitalino, de allí que a quienes se dedican al cultivo de esta flor se les apoya por medio del Programa de Fomento a las Actividades Rurales, Agropecuarias y de Comercialización.

Según datos de la Sederec, la venta de esta flor genera una derrama económica de 100 millones de pesos al año y alrededor de 8 mil empleos directos.

Este año se registró un incremento en su producción respecto del año pasado, que alcanzó una cifra de 2 millones 800 mil plantas.

La flor de nochebuena se vende en diferentes tamaños: de tres y cuatro pulgadas, como minis; colgante, de 10 pulgadas, y macetón, de 11 y 12 pulgadas. Y una variedad de colores que van desde el tradicional rojo, pasando por el rosa, amarillo, guinda, salmón y marmoleadas.