Política
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder magisterial afirma que el sindicato se transforma

Peleará el SNTE por defender la escuela pública, asegura Juan Díaz
Foto
Juan Díaz, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 28

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está dispuesto a dar la pelea por la defensa de la escuela pública, la pelea por los maestros de México y se encuentra profundamente comprometido con la sociedad en sacar adelante a nuestro país”, sostuvo el presidente de ese organismo, Juan Díaz de la Torre, durante la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Por cuarto año consecutivo, el SNTE participa en la FIL, La fiesta de la palabra, que tiene de invitada de honor a América Latina. Desde el podio, Díaz de la Torre resaltó que hay un sindicato transformándose.

Agregó que “ante los desafíos mundiales que inminentemente involucran a México, los maestros son “actores fundamentales de esta necesidad de dar cohesión a nuestro país, dar rumbo, sumarnos con la autoridad, con los grupos sociales que tienen la visión y la emoción de compartir un mejor país.

Ahí está el desafío; ahí está el gran reto, y ahí, dijo, están los maestros del SNTE para contribuir, más allá de las aulas, en el desarrollo del país, con acciones como la participación en la FIL, donde los maestros se acercan a la sociedad a través de los libros y la palabra.

La presencia del SNTE nuevamente en la FIL, no sólo reivindica su compromiso de hacer visible el trabajo editorial de sus maestros, sino que se consolida como una ventana de diálogo docentes-sociedad para compartir inquietudes que permitan avanzar hacia una educación de calidad con equidad en México.

Posteriormente, Díaz de la Torre inauguró el stand del SNTE, en compañía del secretario de Salud, José Narro Robles –quien acudió a la FIL en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto–, del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el de la U de G, Itzcóatl Tonatiuh Bravo.

Lo acompañaron asimismo el director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, y el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

En el stand del SNTE, el secretario de Educación Pública de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, resaltó la transformación y fortaleza del organismo magisterial. Vivimos momentos de innovación y cambio; no podemos quedarnos estáticos. A mí me da mucho gusto ver a un sindicato en movimiento, ver un sindicato actuante, un sindicato en transformación, que entiende la dinámica del mundo.