Política
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, Fidel Castro

El ex mandatario cubano, amigo sincero y fiable de Rusia, expresa Vladimir Putin

Francia exige a EU que cese definitivamente el bloqueo
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 8

La Habana.

El presidente francés, Françoise Hollande, exigió ayer a Estados Unidos que cese definitivamente el bloqueo a Cuba al rendir homenaje al fallecido líder revolucionario, y añadió: Fidel Castro fue una gran figura del siglo XX. Quiero insistir para que el embargo se levante definitivamente y Cuba pueda ser plenamente considerado en la comunidad internacional como un socio.

Su par ruso, Vladimir Putin, manifestó que el ex presidente cubano fue el símbolo merecido de una era en la historia mundial contemporánea y un amigo sincero y fiable de Rusia.

China y Vietnam también saludaron al amigo Castro. El presidente Xi Jinping dijo que el pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero, Castro vivirá eternamente, en tanto, las máximas autoridades vietnamitas expresaron sus condolencias a Cuba por el fallecimiento de su líder, a quien calificaron de “pionero del movimiento mundial de apoyo a la lucha por la independencia de esta nación. Su inmortal frase ‘por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre’ siempre estará en el corazón del pueblo vietnamita”, señaló el gobierno en un comunicado.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó pesar por el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, quien fue una figura de gran prominencia en América Latina e influencia en los asuntos mundiales.

Bashar al Asad, presidente de Siria, dijo que Fidel Castro dirigió la lucha de su pueblo y de su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas. Su resistencia se hizo legendaria e inspiró a líderes y pueblos del mundo.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, indicó que los canadienses se unen al pueblo cubano en el duelo por la pérdida de un líder extraordinario, quien fue un revolucionario y un orador legendario.

El canciller de Reino Unido, Boris Johnson, al lamentar el deceso apuntó que su país continuará trabajando con el gobierno de Cuba en una amplia serie de prioridades de política exterior.

El derechista Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, calificó a Castro de figura de calado histórico, y el rey Felipe VI de España declaró que Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España.

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, declaró que “con la partida de Castro, indudablemente una importante página de la historia política mundial termina, un fin definitivo de la guerra fría que mantuvo tan divididas a las poblaciones el siglo pasado”.

Adiós, comandante. Hasta la victoria siempre, declaró Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia.

Se sumaron por separado a las condolencias el presidente iraní, Hassan Rouhani, y el primer ministro de India, Narendra Modi.