Política
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, Fidel Castro
Nueve días de duelo en Cuba

Un último recorrido por la ruta revolucionaria

En el memorial José Martí recibirá un homenaje popular

Los restos serán inhumados el 4 de diciembre en Santiago

Foto
Con la participación de Ernest Hemingway, a iniciativa del Club Náutico Internacional de La Habana, en 1950 se organizó un torneo de pesca internacional con el nombre del escritor, quien en esa primera edición entregó los premios junto con el líder cubanoFoto Ap
Foto
Jóvenes cubanos se reunieron en distintos puntos de La Habana para realizar una vigilia en honor de Fidel CastroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 2

La Habana.

Cuba estará de duelo durante nueve días por Fidel Castro y su funeral incluirá el recorrido de cuatro días de sus cenizas por la ruta que tomó el ejército rebelde en 1959, antes de llegar a su destino final en Santiago de Cuba, el 4 de diciembre.

El gobierno de Raúl Castro designó una comisión especial para organizar los funerales. Fidel falleció el viernes a las 22:29 horas (03:29 GMT) y sus restos fueron cremados este mismo sábado en un acto privado.

Las cenizas del comandante serán expuestas lunes y martes en el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde la población podrá rendirle homenaje, según un comunicado oficial.

El martes 29, a las 19 horas, La Habana despedirá al histórico dirigente con un multitudinario acto en la Plaza de la Revolución, corazón político de Cuba, donde Castro pronunció muchos de sus famosos y kilométricos discursos.

Al día siguiente partirá una caravana de cuatro días con las cenizas, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, que recorrerá 13 de las 15 provincias de la isla. Los restos viajarán por carretera en el sentido inverso de la Caravana de la Libertad, la misma que llevó a un Fidel triunfante desde Santiago de Cuba hasta La Habana en 1959, cuando doblegó a la dictadura de Fulgencio Batista.

Será un recorrido de unos mil kilómetros hasta Santiago de Cuba, donde está previsto un acto de masas en la plaza Antonio Maceo. Las cenizas de Castro serán inhumadas a las 7 de la mañana de 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago, donde también fue enterrado Martí.

El Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno, decretó nueve días de duelo nacional desde este sábado al 4 de diciembre, tiempo durante el que cesarán las actividades y espectáculos públicos y ondeará la bandera nacional a media asta.

La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica, según la autoridad.

La comisión encargada de los funerales anunció, además, que postergó una revista militar prevista para el 2 de diciembre. El acto del aniversario 60 del desembarco de Fidel Castro en el yate Granma, desde donde emprendió la campaña contra Batista, se realizará el 2 de enero de 2017.

Fidel Castro, bajo cuya revolución nacieron 70 por ciento de los 11.1 millones de cubanos, sobrevivió a 11 presidentes estadunidenses, la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, la crisis de los misiles en 1962, el bloqueo estadunidense, su exclusión de la Organización de Estados Americanos y las penurias de la crisis del periodo especial en que se sumió Cuba a comienzos de los años 1990 tras la debacle de la Unión Soviética.

La primera campaña de alfabetización y la derrota de los mercenarios organizados por la Agencia Central de Inteligencia estadunidense que incursionaron en Bahía de Cochinos permitieron consolidar la Revolución Cubana.

Declarada socialista en 1961, la revolución puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista, nacionalizó propiedades, hizo una reforma agraria –8 por ciento de los propietarios poseía más de 70 por ciento de las tierras–, llevó salud a los rincones apartados de la isla y erradicó el analfabetismo, que alcanzaba 40 por ciento en 1959.

Cuba cuenta actualmente con índices de salud de primer mundo: mortalidad infantil de 4.2 por cada mil nacidos vivos –similar a la de Canadá y mejor que la de Estados Unidos–, una esperanza de vida de 78 años en los hombres y 80 años las mujeres.

El sistema educativo tiene una cobertura de 100 por ciento y es obligatorio hasta noveno grado.

La revolución de Fidel Castro puso la cultura al alcance popular y desarrolló el deporte, logrando destacar en competencias mundiales; aunque muchas de sus estrellas desertaron y se afincaron en el extranjero.