Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Fidel Castro

T

riste pérdida: Casi la totalidad de los diarios latinoamericanos, la mayoría hostiles a la revolución cubana, dedican sus primeras páginas a la información sobre la muerte de Fidel Castro, hombre que destacó sobre los demás desde finales de los años 50 del siglo anterior, estadista de altura excepcional y patriota y revolucionario cubano que intentó sacar a su país del capitalismo y liberarlo de su situación semicolonial. Las notas son respetuosas, salvo en el caso de la Folha de Sao Paulo, golpista y muy reaccionaria, que tituló: Murió el dictador cubano, y del ultraderechista y antichavista diario venezolano El Nacional, que reproduce la reacción de Trump: ¡Fidel Castro está muerto! Todos están sobrecogidos ante la muerte de un hombre-símbolo, cuyo fallecimiento cierra el siglo anterior que se sobrevivía. Los cubanos Granma y Juventud Rebelde se cubren de duelo, pero también escriben con respeto –aunque algunos publican el obsceno júbilo de los fascistas de Miami– los argentinos Clarín y La Nación, pro imperialistas, y el antizquierdista y kirchnerista Página 12, La Razón, Página 7 y Los Tiempos, de Bolivia; los ecuatorianos La Hora y El Comercio; La República y El Comercio, de Perú; el Nuevo Diario y La Prensa, de Nicaragua; los uruguayos El País y República; el venezolano Últimas Noticias, O Estado de Sao Paulo y los colombianos El Tiempo y El Espectador.

* * *

Varias I: El argentino Clarín informa sobre la posibilidad de un juicio político contra el golpista Temer, quien ha perdido en seis meses seis ministros, arrastrados por escándalos. Página 12 da la misma noticia, agrega que la desocupación alcanzó 8.5 y la subocupación 10.5 por ciento, mientras la economía sigue cayendo y Argentina continúa endeudándose, y comunica que faltan preservativos y anticonceptivos. El Diario, boliviano, informa sobre la falta de agua, dice que Argentina manda el líquido en cisternas y noticia que se secaron los lagos Poopó y UruUru. El también boliviano La Razón reporta que un tercio de las mujeres víctimas de violencia conyugal entrevistadas dijeron que no denunciarán el hecho, que consideran normal porque salen mucho o hablan con otros hombres.

* * *

Varias II: El Espectador, de Bogotá, reporta que el líder de las FARC, Timochenko, sugirió que el jefe de los negociadores gubernamentales, De la Calle, sea candidato único a las elecciones presidenciales. El uruguayo El País dice que el Frente Amplio perdió su mayoría parlamentaria. O Estado de Sao Paulo afirma que Brasil tendrá que importar café (¡!), y la Folha de Sao Paulo declara que el presidente golpista Michel Temer está avalado (muy sacudido, desestabilizado) por la renuncia de su ministro-clave.