Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán renueva permiso a Moscú para usar base en Hamadan

Hay pruebas de que opositores sirios usaron gas mostaza en Alepo: Rusia
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 35

Moscú.

Rusia aseguró este sábado tener pruebas de que grupos opositores sirios utilizaron gas mostaza en la convulsionada ciudad de Alepo, mientras Irán anunció que Moscú puede volver a utilizar su base aérea de Hamadan para lanzar ataques en el contexto de la guerra civil siria.

Según informó desde Moscú el Ministerio de Defensa ruso, se enviaron pruebas del suelo y resultados de análisis de la provincia de Alepo a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Posiblemente los rebeldes fabricaron dicho gas, apuntó el ministerio, aunque no se puede descartar que el venenoso gas mostaza y otras sustancias tóxicas fueran suministradas desde terceros países, manifestó un portavoz del ejército.

En los cinco años de guerra civil siria se emplearon armas químicas en varias ocasiones, también por parte de las fuerzas del presidente Bashar al Assad. En semanas recientes Rusia acusó a la oposición siria de lanzar granadas con gas tóxico y la OPAQ instó a Moscú a presentar pruebas de ello.

Por otro lado, a pesar de las críticas, el ministro de Defensa iraní, Hussein Dehghan, expresó que Rusia puede volver a lanzar ataques en Siria desde la base de Hamadan, en el oeste de Irán.

En caso de que sea necesario los rusos pueden seguir utilizando nuestra base para operaciones militares (contra la milicia terrorista Estado Islámico), declaró Dehghan.

Irán permitió a los rusos utilizar en verano la base de Hamadan para atacar bases del Estado Islámico en Siria. Moscú utilizaría esa base, sobre todo para abastecer de combustible a sus bombarderos.

El gobierno de Teherán defendió entonces su colaboración con Rusia, con el argumento de que se trata de la lucha contra un peligro regional y global. Sin embargo, el movimiento generó fuertes protestas en el Parlamento iraní. Los críticos aseguraron que el acuerdo era inconstitucional. Para acallar las protestas de los diputados se suspendió la colaboración, aunque no se dio por concluida.

Irán apoya al gobienro legítimo de Al Assad, subrayó el ministro iraní. Por ello Teherán está dispuesto, junto a amigos como Rusia, a apoyar al gobierno sirio de esa forma en operaciones militares, añadió, según la agencia de noticias Tasnim.