Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos estuvieron varios años en las 4 morgues; la medida, para liberar espacio: fiscal

Inhuman en Chihuahua 50 de 200 cuerpos no reclamados en el Semefo

Diversos factores dificultan la identificación de restos en la zona fronteriza de Juárez: autoridades

Foto
Cincuenta cuerpos que tenía bajo resguardo el Servicio Médico Forense de Chihuahua fueron sepultados ayer en fosas individuales en el panteón San Rafael, de Ciudad JuárezFoto Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 36

Cincuenta de un total de 200 cuerpos que permanecían en las cuatro sedes regionales del Servicio médico forense (Semefo) de Chihuahua sin ser reclamados fueron inhumados la mañana de este sábado en el cementerio municipal de Ciudad Juárez, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cada cuerpo fue sepultado en una fosa individual, cuyo expediente tiene un número de folio, perfil genético, fotografías, huellas dactilares y características personales para una posterior identificación por familiares o allegados, indicaron las autoridades.

La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE efectuó la inhumación de los 50 cuerpos en el panteón San Rafael de Ciudad Juárez. Los restos estuvieron resguardados desde hace meses en el Semefo en calidad de desconocidos o no reclamados.

Las autoridades consideraron que en la zona fronteriza de Juárez diversos factores dificultan la identificación de cadáveres, entre ellos que la región es paso obligado de migrantes en su recorrido hacia Estados Unidos; el abandono social y problemas para cotejar restos en ausencia de familiares de los fallecidos en circunstancias violentas e incluso de forma natural.

El fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel, informó hace tres semanas que la pasada administración –que concluyó el 3 de octubre– le dejó a la dependencia 200 cuerpos no identificados en las cuatro morgues que tiene el estado en igual número de fiscalías regionales.

Además no cuentan con recursos económicos y reactivos en todas las áreas de los servicios forenses y en las unidades de Servicios Periciales para realizar los perfiles genéticos, indispensables para su inhumación en términos de la ley.

A pesar de las dificultades, declaró también que existen otros cien cadáveres en resguardo, que ya tienen los expedientes de identificación completa. De este último lote son los cuerpos que la mañana de ayer fueron inhumados en el panteón San Rafael.

El vocero de la dirección de Servicios Periciales, Carlos Huerta, explicó que irán liberando la capacidad de almacenamiento de las morgues, a medida que la fiscalía cuente con recursos económicos para completar los estudios requeridos y sepultar los cuerpos no reclamados.

Agregó que algunos cadáveres ya tienen años en los congeladores de los Semefos del estado, y adelantó que tienen prevista la inhumación de otros 50, también en Ciudad Juárez, a partir de la próxima semana.

Antes de que concluya este año prevén estar en posibilidades de inhumar otros cien cuerpos: 50 en la ciudad de Chihuahua y otros 50 en la morgue de Parral, comentó el funcionario de Servicios Periciales.

Mil 800 desaparecidos en el estado

De acuerdo con datos oficiales, la entidad tiene una lista de mil 800 personas desaparecidas de enero de 1993 a lo que va de 2016.

En estos 23 años la fiscalía estatal ha recabado alrededor de 5 mil perfiles genéticos de padres que buscan a sus familiares ausentes y cadáveres no reclamados que fueron enviados a la fosa común.

Sólo en Ciudad Juárez, de 2008 a la fecha se han enviado a la fosa común alrededor de mil cuerpos de personas, la mayoría hombres.