Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comercios extendieron sus ofertas más allá del Black Friday

Ventas on line bajan afluencia a tiendas
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 33

Las ventas y la afluencia de gente en las tiendas durante el Día de Acción de Gracias y el Black Friday bajaron en Estados Unidos con relación al año pasado, ya que los comercios ofrecieron sus descuentos mucho más allá del fin de semana y un número mayor de clientes hizo sus compras por Internet.

Las ventas por Internet crecieron a tasas porcentuales de dos dígitos ambos días, superando 3 mil millones de dólares por vez primera para un Black Friday, según cifras conocidas el sábado.

Datos de la firma de análisis RetailNext mostraron que las ventas netas en los locales cayeron 5 por ciento durante los dos días, mientras la cantidad de transacciones bajó 7.9 por ciento.

Datos preliminares de la firma de análisis minorista ShopperTrak mostraron que las visitas de compradores a estas tiendas descendieron uno por ciento en los días de Acción de Gracias y Black Friday, en comparación con el mismo periodo de dos días de 2015.

Las cifras destacan la decreciente importancia del Black Friday, que hasta hace pocos años daba comienzo a la temporada de compras navideñas, ya que más minoristas empezaron sus descuentos antes y abrieron sus puertas el Día de Acción de Gracias.

Sabíamos que (la temporada de ventas) iba a tener un comienzo lento, dijo Shelley Kohan, vicepresidenta de análisis minorista en RetailNext. El primer par de semanas con la elección (presidencial) fueron una distracción total en el curso normal del negocio y un clima más templado en noviembre puede haber vuelto más reticentes a los compradores, señaló, agregando que cree que las ventas subirán en diciembre.

Las ventas netas en el Black Friday cayeron 10.4 por ciento para las cadenas de tiendas físicas, según RetailNext.

“Las tiendas que abrieron el jueves no tuvieron mucha afluencia en el Black Friday y aunque las que no abrieron el Día de Acción de Gracias tuvieron más ajetreo en el viernes, no vieron las multitudes de años anteriores”, señaló el analista del grupo NPD Marshal Cohen.