Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analistas financieros también prevén otra alza a la tasa de referencia del Banco de México

Seguirá la volatilidad cambiaria; la depreciación impactará precios

Riesgo de que la inflación general cierre este año arriba del 3.2 por ciento esperado, señalan

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 31

La volatilidad en el tipo de cambio continuará y se seguirá trasladando a los precios en los próximos meses, coincidieron analistas financieros, quienes prevén un nuevo incremento en la tasa de referencia del Banco de México (BdeM) de por lo menos 0.25 puntos porcentuales en la reunión que tendrá el 15 de diciembre.

Las presiones inflacionarias al parecer están aumentando, indica un reporte de Banamex. Añadió que podrían continuar en los siguientes meses, ante el mayor debilitamiento del peso en las recientes semanas. La institución subió en días pasados su pronóstico de inflación para 2017 de 3.7 a 4.6 por ciento.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara el jueves que la inflación general en la primera mitad de noviembre fue de 0.77 por ciento –muy por encima de 0.67 por ciento que esperaba el consenso de los analistas–, los especialistas de Banamex señalaron que incluso existen riesgos de que la inflación general pronosticada para el cierre de 2016 sea mayor a 3.2 esperado.

Efecto por tarifas eléctricas

Explicaron que si bien el incremento en la inflación se vio influido en gran medida por el efecto estacional que provocó la terminación de las tarifas de electricidad de verano en 10 ciudades del país –lo cual explicó dos tercios de la inflación en la quincena–, también se observaron presiones en el componente subyacente –en particular en los rubros de mercancías y de servicios– que parecen reflejar un mayor efecto de la depreciación del peso sobre los precios.

Analistas de Banorte-Ixe señalaron que si bien se espera una ligera deflación en la segunda quincena de noviembre –particularmente en los componentes de alimentos y otras mercancías como resultado del Buen Fin–, la trayectoria ascendente del nivel de precios estará determinada por el mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio a éstos.

Dado lo anterior, anticipamos que el BdeM también incrementará la tasa de referencia en por lo menos un cuarto de punto porcentual en la reunión del 15 de diciembre. Sin embargo, no descartamos un incremento de medio punto en el caso de que la volatilidad cambiaria se acentúe en las próximas semanas.

El próximo viernes el Banco de México publicará los resultados de su encuesta de expectativas donde se incluirán las primeras revisiones bajo el escenario Trump, ante lo cual especialistas de Scotiabank prevén un recorte al crecimiento del producto interno bruto (PIB), y aumentos a la inflación y al tipo de cambio esperados para 2017.

En un reporte publicado este fin de semana Scotiabank señaló que el proceso electoral en Estados Unidos y su resultado se tradujeron en una considerable depreciación del peso y en un alza de las tasas de interés en todos sus plazos, y ante ese escenario el banco central prevé que la inflación anual se sitúe levemente arriba del objetivo de 3 por ciento al cierre de 2016, que lo supere aún más en 2017 y que regrese a niveles cercanos a éste al finales de 2018.

Entre los riesgos de alza para la trayectoria inflacionaria destacó que persista o se acentúe la depreciación del tipo de cambio y posibles mayores precios de bienes agropecuarios y de gasolinas, mientras los riesgos de baja podrían provenir de reducciones adicionales en costos de algunos insumos de uso generalizado y que se acentúe la desaceleración de la actividad económica.