Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operación de PGR, PF y Ejército

Rescatan a 81 personas esclavizadas en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 34

A partir de una denuncia ciudadana, personal de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) y efectivos del Ejército Mexicano rescataron a 81 personas que se encontraban en condiciones de esclavitud en un rancho productor de jitomate en Coahuila. En la propiedad había una tienda de raya.

El agente del Ministerio Público Federal informó que la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo dio cumplimiento a una orden de cateo obsequiada por el juez segundo de distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Coahuila, y al dar seguimiento a una denuncia ciudadana se corroboró que decenas de personas eran tratadas en condiciones de esclavitud en el rancho Nidia Edith, que se localiza en la carretera antigua a San Pedro de las Colinas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, había personas en condiciones laborales irregulares e infrahumanas en el cultivo de jitomate, incluso contando con tienda de raya.

Las autoridades rescataron a 68 hombres y 13 mujeres originarios de diversos estados de la República, quienes quedaron bajo resguardo del Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; en tanto, el Ministerio Público Federal incautó el inmueble y detuvo a siete individuos, entre ellos el responsable del rancho.

Asimismo, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la carpeta de investigación por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, en contra de quien o quienes resulten responsables.