Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año 190 mil personas desarrollan este mal: Incan

Atribuibles al estilo de vida, entre 40% y 50% de casos de cáncer
Foto
El titular de Salud, José Narro (centro), en la ceremonia de conmemoración del IncanFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 34

De los 190 mil nuevos casos de cáncer que cada año se presentan en México, por lo menos entre 45 y 50 por ciento son atribuibles al estilo de vida de los enfermos, afirmó Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), tras conmemorar el 70 aniversario del organismo.

En ese acto, José Narro Robles, secretario de Salud, aseguró que habrá recursos suficientes para los programas prioritarios del sector, en particular los vinculados a la atención de pacientes, pues, reconoció, el cáncer –tercera causa de muerte en el país– es uno de los desafíos.

Hoy, agregó, tenemos capacidad de prevenirlo, ya que hay enemigos muy claros y concretos. Sabemos que los estilos de vida juegan una parte muy importante.

Aseguró que pese al recorte que se aplicará al gasto público en 2017, vamos a cuidar y garantizar que los programas sustantivos no sufran por los ajustes que hemos tenido a lo largo de este año, y por el adicional en el presupuesto 2017.

Interrogado sobre la implementación del primer Registro de Cáncer en Base Poblacional en México, dijo que se trata de una necesidad que existe desde hace 35 años, a fin de poder contar con la información que permita elaborar una mejor política pública para atender un padecimiento que ocasiona cada día 216 decesos en el país.

Es indispensable. Es una tarea que no hemos podido concluir; son por lo menos 35 años de saber que se requiere y que hay experiencias en otros países. Nos resulta absolutamente necesario para saber más de esta enfermedad y hacer mejor planeación de servicios.

Meneses García detalló que desde mayo de 2015 el Incan inició el registro en Mérida, Yucatán, y tras solicitar al Congreso de la Unión que su aplicación sea considerada iniciativa de ley, anunció que se prevé extender su realización a Guadalajara, Jalisco; Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro, y Monterrey, Nuevo León.

Explicó que se trata de un levantamiento no sólo de casos en dichas ciudades –a fin de tener la incidencia promedio de la enfermedad a nivel nacional–, sino de su validación por expertos de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer –con sede en Francia–, la cual forma parte de la Organización Mundial de la Salud, y su posterior análisis.

Todo el proceso, indicó, nos lleva un promedio de tres años, por lo que consideramos que para 2018 ya tendremos información muy valiosa del levantamiento realizado en Mérida, y de obtener los recursos necesarios, también se contará con datos parciales de Guadalajara y Puebla.

El especialista en oncología detalló que en México se tienen identificados factores de riesgo como el tabaquismo; las dietas hipercalóricas; el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad; la exposición a los rayos ultravioleta, a los virus del papiloma humano y a las hepatitis B y C, así como a sustancias cancerígenas por riesgos laborales y ambientales, como el asbesto.

En cuanto a la formación de especialistas, indicó que a escala nacional sólo se cuenta con 181 oncólogos pediátricos, pese a que 5 por ciento de los 190 mil casos de cáncer que se presentan cada año corresponden a menores, quienes padecen principalmente leucemias, tumores cerebrales y de riñón.

Narro Robles detalló que actualmente se encuentran en formación 30 especialistas, cifra que se elevará a 40, con lo que, consideró, paulatinamente se podrá atender la demanda de estos médicos.