Estados
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se detectó faltante de 583 millones de pesos en la institución

Interpol buscará a ex rector de la UAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 29

Tepic, Nay.

Édgar Veytia, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), declaró que se solicitó el apoyo de la Interpol para localizar a Juan López Salazar, ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), acusado penalmente por el Órgano de Fiscalización Superior por peculado y ejercicio indebido de funciones, al detectarse un faltante de 583 millones de pesos en la institución.

Al parecer no se encuentra en el estado, sino en el extranjero, son los informes que me dan. Interpol ya está siendo informada de que esta persona ya es requerida, que venga a explicarnos a ti, a mí, a todos los nayaritas qué pasó (con el dinero), explicó el funcionario.

Veytia mencionó que se ha citado a varias personas para obtener su testimonio, no en calidad de indiciadas, y que se realiza el cotejo con instituciones bancarias para saber dónde quedó el dinero.

Ayer el rector Ignacio Peña González presentó en la FGE una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables por el desvío de esos recursos.

La semana pasada el Órgano de Fiscalización Superior dio a conocer que tras una auditoría a las finanzas universitarias se supo que de marzo a diciembre de 2015 se hicieron depósitos por 323 millones a nombre del vigilante José Ernesto Robles Delgado, y de 10 millones a Miguel Ángel Perales Covarrubias, con un cargo similar.

López Salazar dejó la rectoría de la UAN el 8 de junio, tras seis años en el cargo. Se le siguen pagando casi 20 mil pesos mensuales. Peña González informó que le hacen falta 240 millones de pesos para cubrir el aguinaldo y prestaciones de diciembre.