Estados
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un cierre más se denunció coacción del voto en elección

Realizan dos bloqueos en la entidad en demanda de pagos por obras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 27

Oaxaca, Oax.

Afiliados a la Confederación de Trabajadores de México y al sindicato Libertad bloquearon el crucero de Tlalixtac de Cabrera, municipio conurbado a la capital del estado, para demandar al gobierno de la entidad el pago de 5 millones de pesos para pavimentar un camino.

Los manifestantes estuvieron acompañados por el presidente municipal Javier Santiago Vásquez, quien señaló que su administración inició hace algunos meses los trabajos en una vía que lleva al centro de salud de la comunidad, cuyo costo fue estimado en 7 millones de pesos.

El alcalde refirió que el proyecto fue presentado a las autoridades estatales, que lo aprobaron y dieron un abono de 2 millones de pesos para comenzar las obras y posteriormente les darían los otros 5 millones. No obstante, al acudir ante la Secretaría de Finanzas les dijeron que no había recursos.

Esto ha generado deudas con los encargados del traslado de materiales pétreos, quienes comenzaron a presionar a la alcaldía. Al explicarles que el retraso es del gobierno estatal, los transportistas decidieron apoyar a Tlalixtac y demandar el pago de los recursos.

El edil sostuvo que la Secretaría de Finanzas debe liberar de inmediato el presupuesto, pues al ser una obra etiquetada desde 2015 el dinero fue entregado a la entidad y por tanto debe ser transferido a las cuentas del ayuntamiento. Si fue gastado en algo que no correspondía habría malversación de fondos, advirtió.

Ante la falta de respuestas, los sindicalistas también cerraron el acceso a la ciudad sobre la carretera federal 190 Oaxaca-México, en su entronque con la supercarretera, en el tramo Oaxaca-Cuacnopalan.

En Juchitán, en tanto, trabajadores que participaron en diversas obras por órdenes del ayuntamiento cerraron el tramo 180 de la carretera federal 190, cerca del canal de riego 33, para exigir el pago de 777 mil pesos.

Los manifestantes colocaron piedras, palos y una retroexcavadora del ayuntamiento, que retuvieron, aunque aseguraron que es propiedad del tesorero, Antulio García Hernández, y que la regresarán una vez que la deuda se pague en su totalidad.

Francisco Javier López Ortiz, quien encabezó la protesta, explicó: Se trata de un trabajo que hemos cumplido (desde hace ocho meses). Hace tres días nos prometieron el pago y no lo hicieron; ahora nos han pedido (esperar) otras 72 horas. Este gobierno municipal ya se va y queremos nuestro dinero.

Pobladores de San Cristóbal, localidad del municipio Jalapa del Marqués, también bloquearon la vía 190 federal, cerca del paraje El Pocholito, para demandar que no se realicen la elección para autoridad municipal, porque el proceso, por usos y costumbres, está lleno de irregularidades y coacción del voto, según denunció su dirigente, Ignacio Soriano Méndez.

Ante estos bloqueos, la empresa Autobuses de Oriente canceló sus corridas del istmo de Tehuantepec a la capital oaxaqueña, y viceversa.