Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Post Corona Capital 16

Aural

Los Tres + Babasónicos

C

on poco más de 76 mil asistentes y un clima helado pero sin lluvia, el Corona Capital 2016 (19 y 20 de noviembre; curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez) mostró una consolidación importante como costumbre capitalina para propiciar el encuentro joven, el baile, la música. Si bien hubo grandes momentos musicales, también hubo hechos que ensombrecieron el evento.

Lo bueno. El festival cada vez se divide más en dos polos: lo hiper pop/comercial, para menos exigentes, y lo exquisito/ propositivo, aunque éste parece ir quedando atrás, en aras de ir a terrenos económicos seguros. Así, si bien tuvieron masivo recibimiento artistas de plástico como The Killers y Lana del Rey, la carnita estuvo a cargo en primer lugar del dueto francés Air, con su finísima electro-sicodelia-sintética. Kraftwerk tuvo ligeras fallas técnicas con el 3D, pero al final refrendó su autoridad como banda seminal de la electrónica. LCD Soundsystem explotó la noche con su electro-disco-punk: ¡tienen un gran festival! Pet Shop Boys encandiló con su synth-pop fastuoso, así como el britpop de Suede en cálida velada de despedida y el cyber-folk locuaz de Super Furry Animals. Otros buenos momentos: Wild Beasts, Breakbot, Courtney Barnett, Grimes, Warpaint, Bleached, Yuck, Sofi Tukker, Edward Sharpe & the Magnetic Zeros, Young Fathers, Fischerspooner. Gratas sorpresas: el soul-jazz de Eryn Allen Kane y el trap de Louis the Child. Por otro lado, fue uno de los años más políticos, pues la mayoría de los músicos estadunidenses pidieron disculpas por Donald Trump y elogiaron a México por su gente y cultura.

Lo malo. 1. Es el único festival del mundo que niega sus escenarios a artistas locales: tristísimo y vergonzoso. 2. Como en pocas ediciones, el número de robo de celulares y carteras fue escandaloso. Diversos testimonios dejan ver que es ya algo sistemático, organizado (decenas de casos: http://bit.ly/2fWKJ2A y aquí: http://bit.ly/2fwdwKC). Al ser un acto privado, Ocesa se vuelve co-responsable y debe responder por esta oleada delictiva: se le exige refuerce enérgicamente sus medidas de seguridad. De no hacerlo, la empresa y su servicio de seguridad Lobo, podrían pecar de complicidad.

Aural/ Bestia

Aural es ya uno de los festivales mexicanos con mejor selección de música experimental, arte sonoro, improvisación libre y ruidismo nacional e internacional. Además, esta vez se une en algunos actos al festival Bestia, de corte similar, aunque más afín a la estridencia. En quinta edición (30 de noviembre a 4 de diciembre) ofrece un nutrido menú. Acá, la primera parte:

Miércoles 30. 1. A) La violonchelista Okkyung Lee (Corea) y el artista visual Andy Lampert (Estados Unidos) generan narrativas abstractas, humorosas. B) Robert Lowe (EU) experimenta con la voz y los sintetizadores. Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro). 18 horas, entrada libre. 2. A) OOIOO (Japón): cuatro mujeres mezclan sicodelia, música tribal y ruido. B) Bitchin Barajas (EU), trío de collage electrónico. C) Ricarda Cometa (Argentina): música angulosa, disonante. Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 21:30 horas, $350.

Jueves 1. 1. A) Sarah Neufeld + Colin Stetson (EU / Canadá). Conocida por ser violinista en Arcade Fire, con el saxofonista Stetson crea riquísimas atmósferas. B) Anna von Hausswolff (Suecia) con órganos y voces, hace un universo pop onírico. Lunario. 21 horas, $350 a $600. 2. A) Joe McPhee + Graham Lambkin (EU) provocan espacios lúdicos: campanas, silbatos, sintes. B) Dawn Kasper (EU) mezcla artes visuales y recursos teatral-escénicos con sonidos y monólogos. C) Mario de Vega (México) experimenta la sicoacústica al desafiar los límites sonoros y expresar vulnerabilidad. Bajo Circuito (Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa). 22 horas, entrada libre. D) Bestia/ Aural: la obra Happy Days del experimental Jim O‘Rourke (EU), interpretada por: Bradford Bailey, Iván Cruz, Jacob Wick, JC Cerrillo, Misha Marks. Biblioteca Vasconcelos, 19 horas, entrada li- bre (cupo limitado con registro previo aquí: http://bit.ly/2g98-TVq). Detalles, boletos, sedes: www.festivalaural.mx y www.bestiafestival.com

Carl Palmer, Titán, Fair Saturday y Rock vs VIH

Sábado 26. 1. Festival Prepa Sí, 9 años. De Chile: Los Tres, Gondwana. De Argentina: Babasónicos. De Paraguay: K-Chiporros. De México: Antidoping, Los Victorios. Deportivo Santa Cruz Meyehualco (Iztapalapa). 12 horas, entrada libre: www.prepasi.cdmx.gob.mx/. 2. Fair Saturday. Música, teatro, danza; puro talento local: Reneé Mooi, Tren a Marte, Los Patita de Perro, Azul Gibre y decenas más. Cartel: pic.twitter.com/rWyR3gQ7So. Explanada delegacional Benito Juárez. 11 horas, acceso libre.

Miércoles 30. 1. Concierto para generar conciencia contra el VIH. Habrá pruebas gratuitas de detección. En vivo: Ely Guerra, Fobia y Kinky. 18 horas, Monumento a la Revolución, acceso libre. 2. Carl Palmer, virtuoso baterista del legendario combo inglés Emerson, Lake and… en show retrospectivo. Lunario, 21 horas, $690.

Jueves 1. Titán, excitante banda chilanga de electrónica y rock, vuelve tras una década de silencio. Presenta el disco Dama. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $490 a $720 (más conciertos)

Twitter: patipenaloza