Estados
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a cementera por delitos ambientales en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 33

Cuernavaca, Mor.

La dueña de un predio del municipio de Emiliano Zapata denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a los propietarios de la empresa Tecno Azul –filial de la Sociedad Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland, la Cruz Azul, SCL– por delitos contra el equilibrio ecológico y contaminar el medio ambiente en los cuatro años recientes, al depositar en su terreno más de 13 mil toneladas de basura sin tratar, informaron abogados del despacho jurídico Gaba.

Antonio de Jesús Cosme Vaca, uno de los abogados de Delfina Martínez Sámano, dijo que a mediados de 2012 su clienta firmó con Tecno Azul un contrato de arrendamiento de su predio, de aproximadamente cinco hectáreas, para que creara un relleno sanitario sustentable, que generaría energía eléctrica con los desechos que se depositaran allí.

Pero el proyecto nunca se concretó debido, según el abogado, a que Tecno Azul incumplió el contrato y por las constantes quejas de ejidatarios y pobladores de Emiliano Zapata por contaminación del agua, campos y parcelas.

Los abogados, en voz de Cosme Vaca, criticaron que la empresa se niegue a llevarse su basura y a remediar el predio, y recordaron que el gobernador perredista Graco Ramírez ha propuesto a la también llamada Cooperativa Cruz Azul que se encargue del tratamiento de la basura en los 33 municipios del estado.

La madrugada del 16 de noviembre, el Congreso local aprobó la privatización del servicio de recolección y confinamiento de basura en los municipios y sólo falta que los cabildos voten por una de las compañías propuestas.

Los asesores de la quejosa demandaron la intervención del ayuntamiento de Emiliano Zapata, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de la Comisión de Agua del Estado y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y señalaron que estas autoridades han sido omisas ante los reclamos de la propietaria del predio.