Estados
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ancianos de Chihuahua exigen apoyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 31

Chihuahua, Chih.

Centenares de adultos mayores exigieron al gobierno estatal 50 mil becas alimentarias a igual número de personas, y aseguraron que la deuda por la suspensión de este subsidio desde abril pasado asciende a 600 millones de pesos.

El dirigente de la Unión Estatal por el Manejo de la Asistencia Social y del Consejo Estatal de Solidaridad con el Senecto, César Augusto Gutiérrez Fierro, sostuvo que sólo a los afiliados a esas dos organizaciones se les adeudan 50 millones de pesos. Cada beca alimentaria consiste en un apoyo económico bimensual de mil 100 pesos para los adultos mayores de 70 años.

El mismo reclamo hacen otras organizaciones de adultos mayores, entre ellas una de ex braceros, quienes además del pago de 38 mil pesos del fondo de ahorro retenido a cada uno de los trabajadores migrantes entre 1942 y 1964, exigen 250 millones de pesos del programa de becas alimentarias del programa estatal Vive a Plenitud, de la anterior administración estatal, que concluyó el 30 de septiembre pasado.

Las organizaciones aseguran tener unos 320 mil afiliados al programa de becas alimentarias, pero no precisaron cuántos han dejado de recibir el subsidio. Asimismo demandan que se destinen 627 millones de pesos para fondear este programa en el ejercicio fiscal 2107.

Un grupo se manifestó ante el Congreso local, donde exigió que los 33 diputados estatales se reduzcan salarios. No es posible que un diputado gane 108 mil pesos mensuales, cuando el estado no tiene dinero ni para combustible de las patrullas. Para ellos la patria es su barriga y su cartera, dijo Gutiérrez Fierro.