Capital
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Gaviño expone a diputados la situación que vive el Metro

En 2017 no subirán impuestos ni habrá despidos o congelación de plazas: Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 36

La administración capitalina informó que no habrá despido de personal, congelación de plazas o incremento de impuestos y derechos para cubrir los huecos provocados por el recorte del presupuesto federal, que han ahorcado a la Ciudad de México.

El oficial mayor, Jorge Silva Morales, explicó que las restricciones presupuestales se enfocarán a gasto corriente, como el recorte de 700 mil copias y digitalización del recibo de nómina, que redundará en un ahorro de alrededor de 140 millones de pesos, y se impulsará el programa de oficina en casa.

Hoy día mil servidores públicos forman parte de esa iniciativa y la meta es llegar a 5 mil en enero e incrementar su número gradualmente a 15 mil de todas las áreas de gobierno, con excepción de las operativas, de protección civil, procuración de justicia y seguridad pública, precisó en entrevista.

Continuar los acuerdos con el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno local, que representa a 350 mil trabajadores, en torno a las plazas vacantes por defunción, pensión, jubilación o retiro voluntario, son otras alternativas, indicó.

Ahora toca a la Asamblea Legislativa (ALDF) equilibrar lo autorizado en el ámbito federal: compensar con la disminución del gasto corriente, por lo que todavía no estamos viendo la participación del sector privado en programas, obras o proyectos, puntualizó.

Por otra parte, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, informó que el Metro tendrá el próximo año un presupuesto de alrededor de 16 mil 200 millones de pesos y requería unos 3 mil 700 millones más para seis proyectos prioritarios, como la renovación de la infraestructura eléctrica de la línea 1.

Ante los diputados locales expuso las acciones que se realizarán y las que quedarán pendientes el próximo año en el Metro por las limitaciones presupuestales. Los legisladores censuraron la nula aportación de los gobiernos federal y del estado de México para la operación y mantenimiento del Metro.

De 2013 a 2017, con los recursos previstos para el próximo ejercicio, la ciudad habrá destinado al Metro poco menos de 77 mil millones de pesos, mientras de fondos federales, en ese mismo lapso de cinco años, sólo 678 millones 400 mil pesos ingresaron al sistema. La estimación del subsidio anual a la población del estado de México que hace uso de este medio de transporte es de unos 3 mil 600 millones de pesos, según estimaron diputados con información del mismo STC.

Gaviño pidió a la los legisladores modificar el fideicomiso creado con el incremento de la tarifa en 2014 para poder acceder a créditos por unos 10 mil millones de pesos y acelerar la ejecución de los proyectos para los que fue creados, ya que como está le impide usar el mismo fondo para el pago de los intereses que se generen.