Política
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el Senado que Peña acepte visita de Comité Contra Desaparición
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 8

El Senado tiene en la agenda para discutir en la sesión de mañana el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos que preside la perredista Angélica de la Peña, en el cual se pide al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aceptar la visita que ha solicitado el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas para efectuar una misión de trabajo al ejido de Patrocinio, en San Pedro de la Colinas, Coahuila.

El jueves pasado el texto, aprobado en comisiones y en la agenda para su discusión y aprobación, no fue sometido a debate porque se privilegiaron otros temas.

En el dictamen se detalla que la propuesta fue presentada por senadores panistas, incluido su coordinador, Fernando Herrera, y se hace la petición al titular del Ejecutivo para que, por conducto de la cancillería, se reconozca la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar comunicaciones de conformidad con los artículos 31 y 32 de la convención.

En el debate en comisiones de la semana pasada, cuando fue aprobado el documento, se resaltó que ese lugar, ejido de Patrocinio, era utilizado por miembros del crimen organizado para acabar con la vida de sus víctimas de manera sumamente aterradora.

Se asienta también que el gobernador de Coahuila habría señalado que la carpeta de investigación sobre esos acontecimientos está abierta. Los senadores del PAN manifestaron su preocupación porque en las notas periodísticas que se han publicado al respecto se ha citado que las autoridades conocían de esas prácticas de los grupos de la delincuencia organizada y ocultaron la información a la sociedad.

Los panistas que presentaron el punto de acuerdo advierten que las averiguaciones previas iniciadas en las procuradurías General de la República y General de Justicia de Coahuila no muestran avances.

Además, en el relato que contiene el dictamen se señala que es particularmente grave el hallazgo de más de 3 mil restos humanos en ese sitio, aunado al supuesto conocimiento de las autoridades locales y la falta de acción de las mismas, además de que ocultaron la información a la sociedad.