Política
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite la CNDH recomendación a la fiscalía de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de Veracruz, luego de resolver la impugnación de una víctima contra la no aceptación de un recurso similar que expidió antes la comisión del estado.

En su recomendación 51/2016, dirigida al fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, el organismo nacional asegura haber acreditado violaciones a los derechos de libertad, integridad y seguridad personales de una mujer por detención arbitraria, retención ilegal e incomunicación, atribuidas a tres agentes policiacos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Además hubo violaciones al debido proceso por servidores públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, hoy Fiscalía General, debido a diversas irregularidades advertidas en la integración de la averiguación previa.

La intervención de la CNDH en este caso se debe a que luego de que el organismo estatal emitió su recomendación, la procuraduría, hoy fiscalía, decidió no aceptarla, motivo por el que la denunciante recurrió a la comisión nacional.

En el expediente CNDH/2 /2014/235/RI, el organismo nacional determinó que la negativa de la procuraduría no fue debidamente fundamentada, al haberse evidenciado violaciones a los derechos de la denunciante y se solicita colaborar en la denuncia de hechos que formulará ante la Fiscalía General contra los servidores públicos de dicha agencia.