Política
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incluirá por primera vez la dependencia a los juegos de azar

La Encuesta Nacional de Adicciones 2016 se divulgará en unos meses
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 4

En el primer trimestre de 2017 se tendrán los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), la que, además del consumo de alcohol, tabaco y drogas en el país, por primera vez incluye información sobre la dependencia a los juegos de azar y apuestas.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el pasado octubre concluyó el levantamiento de la encuesta, con 64 mil cuestionarios realizados en el país a personas de 12 a 65 años de edad.

La investigación está a cargo de los institutos nacionales de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de Salud Pública y de Medicina Genómica, así como de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic)

La ENA 2016 es la séptima edición de este tipo de investigaciones, la cual se realiza desde 1988, en promedio cada cinco años. Aportará datos nacionales y estatales de zonas rurales y urbanas del país, respecto a las prevalencias de consumo, la percepción del riesgo entre la población sobre el uso de drogas específicas y las diferencias entre hombres y mujeres.

Con los datos que se obtengan también se podrá evaluar el impacto de las acciones preventivas y de tratamiento que impulsan los gobiernos federal, estatales y municipales.