Política
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantiza que pese a recortes se contará con fondos suficientes en la materia

Listos, recursos económicos y humanos para la fiscalía anticorrupción: PGR

La procuraduría afirma que tiene todo en orden para ser entregado al fiscal que se nombre

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) se dijo lista ante la inminente designación del titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) por el Senado, al afirmar que tiene todo preparado y en orden para poner, de inmediato, a disposición de dicha unidad administrativa y de quien la encabece, la totalidad de los recursos que necesita para ejercer, con plena autonomía, sus facultades constitucionales.

En un comunicado, la PGR indicó que, una vez que sea designado el fiscal por los senadores, la FECC estará en condiciones de conocer, investigar y perseguir delitos cometidos por funcionarios públicos por hechos de corrupción. Asimismo, garantizó que pese al recorte presupuestal, se ha hecho un gran esfuerzo para garantizarle los recursos económicos necesarios, con el fin de que cumpla eficazmente con su mandato.

El Senado registró 32 aspirantes a la fiscalía anticorrupción, entre los que destaca la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, quien se inscribió de último minuto, luego que legisladores de diversos partidos expresó la posibilidad de reponer el proceso por la falta de aspirantes de peso.

Lo anterior, en razón de que prácticamente ninguno de los aspirantes ha ocupado cargos de primer nivel a escala federal.

Por su parte, la PGR agregó que se ha dispuesto que todas las unidades administrativas que actualmente llevan las investigaciones y asuntos relacionados con los delitos antes referidos, entreguen a dicha fiscalía los expedientes y la documentación correspondientes, así como un informe sobre el estado que guardan todos y cada uno de ellos, de tal forma que la o el nuevo fiscal defina, con plena autonomía, el curso que deberán seguir conforme al marco jurídico aplicable, indicó.

Además, la PGR asignará los agentes del Ministerio Público e investigadores que la fiscalía especializada requiera y dará el apoyo que necesite de los servicios periciales, respetando, en todo momento, la facultad de la o el titular de la fiscalía para nombrar y, en su caso, remover, al personal a su cargo, indicó la dependencia.

La PGR reiteró su compromiso de brindar a la nueva fiscalía especializada los recursos materiales y financieros que sean necesarios para que pueda ejercer, sin obstáculos, sus funciones. Entre ellos se encuentra su edificio sede.