Estados
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene nombres, pero la PGJ no la deja ampliar declaración, dice la viuda

Implican a funcionarios del actual gobierno de Colima en asesinato de Silverio Cavazos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 31

Colima, Col.

Funcionarios de la administración estatal que encabeza el priísta Ignacio Peralta están involucrados en el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos, acusó la viuda de éste, Idalia González.

En entrevista, luego de una ceremonia luctuosa realizada en su casa de la colonia Jardines de Vistahermosa de esta capital –donde el 21 de noviembre de 2010 un grupo criminal asesinó a su esposo a balazos–, González dijo tener los nombres de los involucrados en el homicidio, pero no la han dejado ampliar su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Cavazos fue gobernador de Colima de 2005 a 2009, y el actual mandatario Peralta fue su secretario de Fomento Económico. El grupo criminal La Familia fue señalado responsable del homicidio del ex gobernador. Gerardo Mendoza es acusado de ser el autor intelectual junto con otros cinco sujetos, entre ellos Samuel Rodríguez –sobrino del ex gobernador Fernando Moreno–, quien fue asesinado el 5 de enero pasado.

González aseguró que puede dar los nombres de todos los involucrados a la PGJE, pero ¿qué puede hacer una contra un sistema? Tememos por la vida de nuestros hijos. Asimismo, lamentó la salida del ex procurador Felipe de Jesús Muñoz, quien señaló el pasado 4 de noviembre, al comparecer ante el Congreso local, que el expediente de Cavazos tenía más de un año y medio detenido.

Dijo no creer que el siguiente procurador reactive las investigaciones, y consideró que Peralta no quiere ninguna relación conmigo. Le solicité una audiencia. Lo vi (a Ignacio Peralta) muchas veces en la sala de espera para que (Silverio Cavazos) lo mantuviera como secretario de Fomento Económico y después que le diera la oportunidad de ser alcalde; si no me recibe pues yo creo que pesará en su conciencia.

También lamentó la posición del anterior gobierno de Mario Anguiano, y sus procuradores, quienes decían que (el crimen) ya estaba esclarecido. Mintieron. Esperamos que la gente que tiene el poder tenga un poquito de respeto y consideración a las personas. Silverio fue gobernador, los involucrados en el asesinato son funcionarios del gobierno del estado y del federal, y eso es todo lo que podemos decir.