Estados
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprochan a servidores públicos salientes ingobernabilidad, pobreza y corrupción en Oaxaca

Diputados reprueban administración de Cué
Foto
Uno de los anuncios espectaculares que el senador por el PT, Benjamín Robles Montoya, mandó colocar en la ciudad de Oaxaca, en los que pide castigar al gobernador Gabino Cué por la deuda de 14 mil millones de pesos que dejará a la próxima administración estatalFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 31

Oaxaca, Oax.

En el inicio de la glosa del sexto informe de actividades de Gabino Cué Monteagudo, los integrantes de la 63 Legislatura reprocharon a los funcionarios de la administración estatal saliente la falta de gobernabilidad que hay en la entidad y de tenerla sumida en pobreza y corrupción, pese a que el mandatario pregona lo contrario.

Al desfilar ante el pleno, los titulares de la secretarías General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco; Administración, Alberto Vargas Varela y Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, fueron criticados por los diputados de todas las bancadas, incluso del PAN y del PRD, partidos que en 2010 postularon a Cué candidato a la gubernatura.

A Santiago Carrasco le recriminaron la falta de manejo de la política interna del estado, reflejada en la falta de atención a los conflictos y huelgas, bloqueos, plantones y manifestaciones que han derivado en actos violentos, tanto en la capital del estado como en municipios conurbados.

Fernando Lorenzo Estrada, de la fracción parlamentaria de Morena, reprochó que en el informe de actividades de Cué, entregado el pasado 15 de noviembre, y en la glosa presentada por el funcionario no se haya hecho mención a lo sucedido en Nochixtlán, el 19 de junio, cuando fallecieron ocho personas y más de 200 resultaron lesionadas, en un operativo policiaco para desalojar a pobladores y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que bloqueaban una carretera.

Acusan a Vargas de enriquecerse

A Vargas Varela los diputados lo acusaron de enriquecimiento ilícito por medio de prestanombres, y de beneficiar a sus amigos con contratos, entre ellos Jorge Castillo, ex representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México y amigo de Gabino Cué. Los criticaron por la falta de materiales para laborar en las oficinas estatales, lo que ha mantenido en parálisis la administración pública.

Enrique Arnaud, secretario de Finanzas, informó que la deuda que se heredará a la administración de Alejandro Murat –que se inicia el 1º de diciembre– será de 14 mil millones de pesos en pasivos a largo plazo, pues las deudas a corto ya fueron saldadas.

Además, está el débito a proveedores, denominado cuenta líquida certificada, por 2 mil millones de pesos, más mil 500 millones de pesos que tiene de déficit el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Ante esta situación, los legisladores acusaron a Cué Monteagudo y Arnaud Viñas de un manejo irresponsable de los recursos públicos, dado que a pesar de la contratación de la deuda pública no ha saldado las deudas con los proveedores, que han protestado en estas semanas; pero además no hay obras o acciones que justifiquen el pasivo.