Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera que la presea de Hernández ayude a tener esos recursos

El pentatlón requiere 16 mdp para su plan de trabajo de 2017: Manzo
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. a15

El presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón (FMP), Juan Manzo, tiene un exigente plan de trabajo que cumplir el próximo año, para lo cual requiere un presupuesto de unos 15 o 16 millones de pesos anuales, suma que espera solicitar y recibir de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El dirigente consideró que con la medalla olímpica de bronce obtenida por Ismael Hernández en Río 2016 puede convencer a las autoridades deportivas de que es positivo apoyar su disciplina, y más una vez que revisen el proyecto y vean la cantidad de competencias a las que se puede ir para mejorar y hasta repetir logros de esa calidad.

Si bien es cierto que el pentatlón fue uno de los deportes que vio cerrada la llave de los recursos desde hace casi un año, Manzo comentó que algunas federaciones se vieron afectadas en lo financiero, pero no en los programas de trabajo, por lo que demostraron lo que se puede hacer y lograr en los planos mundial y olímpico.

De allí la importancia de que de regresarles el apoyo que tuvieron en el pasado –que se entreguen las cuentas claras y se apliquen los recursos en beneficio del deporte– será una motivación extra para los propios competidores y los administradores, porque no habrá nada que haga dudar de que se aprovechan los recursos de la forma correcta.

Sobre la calidad de los entrenadores, destacó que en algunos países se han hecho diferentes ofrecimientos para que algunos preparadores nacionales salgan a trabajar con otros atletas, pero hasta ahora todos quieren seguir aquí, aunque en ocasiones los sueldos que perciben no son buenos.

–Hay un proyecto de la Conade de traer a los mejores entrenadores del mundo para trabajar con los nacionales.

–Varios preparadores que tenemos en México están reconocidos afuera como de los mejores del mundo. Para qué querríamos a profesionales de otras partes. Es preferible que nos apoyen con recursos para foguearlos con los más destacados del orbe.

Aunque hasta ahora no se ha integrado el medallista olímpico de Río 2016 a los entrenamientos del equipo, Manzo comentó que el pentatleta estará unos días en Europa para arreglar papeles para cursar una maestría en línea, porque una de sus mayores cualidades es que no se conforma con lo que logra y siempre está en busca de nuevos caminos que recorrer.