Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los centros educativos indígenas, con los niveles más altos de sanción, señala

Se castiga en la primaria a 8% de menores: encuesta
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 41

En México se estima que al menos 8 por ciento de alumnos de primaria han sufrido algún castigo en la escuela, que consiste en no permitirles tomar agua ni ir al sanitario o dejarlos encerrados, pese a que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) alertó sobre los efectos de la violencia contra niños y adolescentes, ya que puede generar daños irreversibles en su salud y pleno desarrollo.

La encuesta de Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) en primaria, elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, revela que de 8 a 17 por ciento de estudiantes de cuarto a sexto grados consideran que en su escuela han recibido trato que vulnera sus derechos.

Además, se detectó que a 17 por ciento de los menores se les ha impedido entrar a la escuela por llegar tarde, no traer el uniforme o llevarlo incompleto y por su arreglo personal, mientras a 11.6 por ciento algún maestro les ha dado un pellizco, coscorrón, jalón de orejas, nalgada u otro golpe.

En su informe 2014 sobre la violencia contra la infancia, Unicef señala que cada día al menos mil millones de niños son sometidos a algún castigo físico por quienes los cuidan. Destaca que la forma más común de sanción contra niños y adolescentes, pero también la más invisibilizada, es la aplicación de medidas disciplinarias violentas.

La pena corporal, agrega, es toda aquella que busca causar cierto grado de dolor o malestar, por ligero que sea, lo que incluye patear, pellizcar, azotar, sacudir o lanzar a los menores, así como golpearlos o forzarlos a ingerir algo. La violencia sicológica implica la agresión verbal, amenazas, intimidación, denigración, ridiculización, humillación y manipulación.

Según el reporte de ECEA, cuya versión definitiva se dio a conocer en febrero pasado, en México al menos 5 por ciento de los alumnos de primaria (356 mil 150) han sido regañados o castigados por hablar una lengua indígena en la escuela.

Los planteles con el promedio más alto de sanción son los indígenas multigrado, con 15.8 por ciento de alumnos; les siguen los centros indígenas no multigrado y las primarias comunitarias.

En cuanto al trato que existe entre los alumnos, 85 por ciento reportaron que existe alto o muy alto clima de respeto, confianza y seguridad entre compañeros, en el que destacan las primarias multigrado, donde casi 90 por ciento de estudiantes consideran que hay buena relación.