Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejercicio fue un éxito, señaló la Secretaría de Educación

Asistió a evaluación 86% de maestros registrados para este fin de semana
Foto
La SEP informó que la participación de los docentes superó 90 por ciento en Chihuahua, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Coahuila, Nuevo León y la Ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 41

En la tercera jornada nacional de evaluación del desempeño 2016-2017 participaron 3 mil 797 docentes de educación básica y media superior de los 4 mil 405 programados, lo que significa 86.20 por ciento de cumplimiento de este requisito obligatorio considerado en la reforma educativa, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia calificó de un éxito la realización de esta jornada en 63 sedes de 17 entidades, durante sábado y domingo. Este año el examen únicamente fue obligatorio como segunda oportunidad para quienes resultaron no idóneos en la evaluación de 2015.

La SEP añadió que de 3 mil 668 docentes programados en nivel básico, participaron 3 mil 63, es decir, 86.23 por ciento. En educación media superior presentaron la evaluación 86.02 por ciento, es decir, 634 sustentantes de 737 programados.

En Chihuahua, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Coahuila, Nuevo León y la Ciudad de México, la participación superó 90 por ciento, mientras en Baja California, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora la asistencia fue apenas superior a 70 por ciento.

Se aplicaron los exámenes a docentes, técnicos docentes, plantilla con funciones de dirección y, por primera vez, personal con funciones de supervisión que se registraron de manera voluntaria, así como quienes de manera obligatoria debían participar por no haber obtenido resultados suficientes en la primera oportunidad, presentada en noviembre de 2015 o al término de su segundo año.

También incluyó candidatos seleccionados por las autoridades educativas y organismos descentralizados, que participan para su certificación como evaluador y al personal que desempeña funciones de dirección o supervisión sin plaza.

La SEP y las autoridades educativas de los estados reiteran su agradecimiento y amplio reconocimiento a los docentes, por su compromiso y decidida participación en estas evaluaciones, indicó la dependencia en un comunicado.

Es la primera vez que se evalúan los supervisores de las zonas escolares, desde que comenzó a aplicarse la evaluación del desempeño profesional docente en 2015.

En las jornadas previas de evaluación, que se realizaron los dos anteriores fines de semana, participaron 29 mil 371 profesores en las mismas condiciones, que sumados a los 3 mil 797 de estos sábado y domingo alcanzaron 33 mil 168 docentes evaluados en todo el país en estos tres fines de semana.

En esta ocasión el registro para este proceso se realiza de manera voluntaria, pues el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció que es necesario replantear este examen, después de las protestas y quejas de los profesores en todo el país.

La prueba aún no ha cambiado, aunque se espera que para el próximo ciclo escolar se actualice y el INEE aplique una evaluación rediseñada que responda a los señalamientos de quienes han criticado el proceso. Se ha argumentado que algunas preguntas no son coherentes o requieren memorizar literalmente aspectos legales de la reforma educativa.