Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder de los senadores panistas indica que el tema se debatirá al iniciar 2017

El paso de Cervantes de procurador a fiscal es un asunto sin definir, aclaran AN y PRD

Angélica de la Peña asegura que puede modificarse el transitorio que permite esa transición

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 18

Frente a los cuestionamientos de organizaciones sociales y de derechos humanos, las cuales exigen que no se permita que el recién nombrado titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, pase de forma automática a convertirse en el primer fiscal de la nación, PAN y PRD advirtieron que es un asunto que aún no está definido.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, aclaró que su bancada votó en favor de la ratificación de Cervantes como procurador, quien debe concluir su gestión al mismo tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto.

No lo hemos aprobado para un periodo posterior. Eso es parte de una discusión que habrá de tenerse en el Senado iniciando el próximo año, detalló el dirigente panista.

Recalcó que Acción Nacional tiene perfectamente claro que en este tema de alta sensibilidad se requiere un acompañamiento social y revisar las condiciones en que se aprobó crear la Fiscalía General de la República, con el fin de determinar si son válidas o se debe modificar el artículo transitorio de la reforma constitucional que permitiría el paso de procurador a fiscal por un periodo de nueve años.

Prioritario

El senador Herrera sostuvo que serán receptivos a las voces ciudadanas y, de ser necesario, se hará la modificación necesaria a nivel constitucional y en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Foto
El procurador Raúl Cervantes exhortó ayer a los delegados de la dependencia a realizar una autocrítica del trabajo diario a fin de modificar la percepción de desconfianza entre la población. En la imagen, el funcionario en el Alcázar del Castillo de ChapultepecFoto Cristina Rodríguez

Agregó que es un asunto de alta prioridad para los senadores de Acción Nacional, por lo que significa la institución que se pretende crear y por la posibilidad de tránsito de una administración a otra.

El coordinador panista resaltó que no aceptarán presión alguna en la discusión de esa ley, que pronto iniciarán con los demás grupos parlamentarios,

Por separado, la perredista Angélica de la Peña resaltó que en el Senado se debe llevar a cabo un análisis profundo y serio de la forma en que se habrá de configurar la fiscalía, a fin de que sea un ente autónomo y, sobre todo, poner énfasis especial en la designación del primer fiscal.

Recordó que un día antes, durante un foro en esa materia, realizado en el Senado, defensores de derechos humanos pidieron precisamente tener cuidado en ese último punto, a fin de que el nuevo fiscal sea completamente independiente de partidos políticos.

La legisladora hizo notar que la ley puede modificarse y eliminar el artículo transitorio que posibilita pasar de forma automática de encabezar la PGR a estar al frente de la fiscalía.