Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se expedirá 15 días antes de los comicios

Nuevas medidas para la reposición de mica del INE
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 4

Los ciudadanos cuyas credenciales de elector sean robadas, extraviadas o tengan un deterioro grave, podrán solicitar por primera vez una reimpresión hasta dos semanas antes de las elecciones de 2017 y no con antelación de cuatro meses.

Las nuevas reglas aprobadas por el Instituto Nacional Electoral permitirán a los electores poder solicitar esta reimpresión del primero de febrero al 20 de mayo de 2017, y acudir incluso a recogerla hasta dos días antes de la jornada electoral que se celebrará en cuatro estados el próximo año.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro de Electores (INE), explicó que la ciudadanía se queja porque los módulos de atención se cierran una vez concluida la campaña anual intensa, el 15 de enero del año de la elección, sin poder hacer este tipo de trámites durante cuatro o cinco meses.

‘‘Aun si fuiste ciudadano precavido, algo que no puedes prevenir es que te roben la cartera, se te pierda, le pase algo a tu credencial, que quede irreconocible, y de manera justificada nos decían que les parecía un inconveniente no poder tramitar su reposición’’, refirió el consejero.

Con esta norma, aprobada en la pasada sesión del Consejo General, los ciudadanos no sólo podrán votar, sino también tramitar un pasaporte o abrir una cuenta bancaria para lo que requieren un documento de identificación y que en otras ocasiones han obtenido mediante la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Este nuevo trámite se podrá realizar en los procesos electorales que se efectuarán en los estados de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit.

El INE podrá hacer esta reimpresiones porque no se modifican los datos de los ciudadanos en el listado nominal, pero el siguiente paso consiste en ampliar los tiempos para quienes quieran obtener o renovar su mica, explicó.

Según el consejero Nacif, la extensión de este servicio no tendrá un costo adicional para el instituto, porque lo hará personal que en las elecciones federales se emplea para el Programa de Resultados Electorales Preliminares.