Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enfrenta la peor situación política y económica, advierte

Propone Iniciativa Por México 11 acciones radicales para salvar al país
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 4

México atraviesa por la peor situación política, social y económica que haya vivido desde el estallido de Revolución, aseguró la Iniciativa Por México Hoy, que llamó a ‘‘un cambio radical’’ en el modelo de desarrollo nacional y en el proyecto de país, que debe iniciarse con 11 acciones inmediatas, entre ellas, revertir todas las reformas estructurales, incluida la energética.

La iniciativa, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, entre un centenar de personalidades de diversos ámbitos, advierte que amplios sectores del mundo y de México se encuentran ‘‘alarmados’’ por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En el caso particular de México, añade, por la amenaza de la deportación de 3 millones de inmigrantes en cuanto asuma el poder, concluir la construcción del muro fronterizo y cobrárselo a México, además de impedir el flujo de remesas.

En un pronunciamiento, la Iniciativa Por México Hoy, surgida en 2014, reconoce que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ‘‘tiene todas las posibilidades de cumplir sus amenazas. México sufre un grado de vulnerabilidad extremo debido al fuerte descrédito y falta de autoridad moral de sus instituciones, empezando por el Ejecutivo Federal y siguiendo con su sistema de justicia, los cuerpos encargados del mantenimiento del orden público, el Congreso, las cúpulas empresariales y los partidos políticos.

Advierte que de mantener las políticas y recortes presupuestales, el gobierno mexicano no tendrá capacidad para enfrentar lo previsible: deportados que representan demandas de puestos de trabajo formales, disminución de remesas y graves dificultades en miles de hogares en el país.

‘‘El gobierno tampoco tiene capacidad ni autoridad para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y negociar el Acuerdo Transpacífico (ATP) con criterios de rescate de la soberanía y defensa de la economía popular’’, señala el texto, firmado también por el sacerdote Miguel Concha, Clara Jusidman, Alejandro Encinas, Javier Sicilia, Eugenia León, Daniel Giménez Cacho, Aram Barra, Aleida Calleja y René Drucker Colín, entre muchos otros.

La iniciativa señala la urgente necesidad de efectuar un cambio radical en el modelo de desarrollo nacional y en el proyecto de país que se debe impulsar, ‘‘empezando por razonar con patriotismo y dar los pasos necesarios para reorientar el rumbo’’.

Entre las 11 acciones están anteponer el interés nacional y dejar de lado los intereses personales y de grupo; revertir reformas estructurales; fomentar empleo formal en condiciones dignas y salarios suficientes protegidos por la seguridad social; respetar y proteger derechos humanos, e impulsar una reforma integral y democrática de todo el aparato de justicia y garantizar la vigencia del estado de derecho.

Erradicar corrupción e impunidad y combatir la delincuencia; equidad social y erradicación de la pobreza; ordenamiento del territorio y acceso equitativo a vivienda, equipamientos y servicios públicos; crecimiento económico sostenido; nueva política de industrialización y recuperación productiva del campo, y fomento y fortalecimiento de cultura, ciencia y tecnología nacionales.