Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno anuncia que habrá una investigación de las causas del descarrilamiento

Al menos 120 muertos en accidente de tren en India
Foto
Los 14 vagones del exprés Patna-Indore se salieron de las vías cerca de la ciudad de Kanpur, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, la madrugada de ayer, lo que provocó unos 120 muertos y 200 heridos en el peor accidente ferroviario en el país desde 2010Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 32

Pukharayan , India.

Al menos 120 personas murieron en el norte de India cuando un tren se descarriló la madrugada de este domingo, en el peor accidente ferroviario en el país desde 2010.

Los 14 vagones del exprés Patna-Indore se salieron de las vías cerca de la ciudad de Kanpur, en el norteño estado de Uttar Pradesh, hacia las 3 de la mañana del domingo, cuando la mayoría de pasajeros dormía.

El balance alcanzó los 120 muertos. Al menos 200 personas resultaron heridas, declaró a Zaki Ahmad, funcionario de la policía de la región de Kanpur.

El balance anterior era de más de 100 muertos y 150 heridos, según Daljit Singh Chawdhary, responsable de policía de Uttar Pradesh.

Se trata del accidente más mortífero desde la colisión de un tren con un convoy de carga en Bengala Occidental, en el este de India, que en 2010 dejó 146 muertos y más de 200 heridos.

India es un país con una gran red ferroviaria, pero muy vieja.

Las operaciones de rescate continuaban al cierre de esta edición para tratar de hallar sobrevivientes o cuerpos entre la carcasa del tren.

En Indora, ciudad del centro del país de donde había salido el tren, decenas de familiares de pasajeros esperaban ansiosos noticias de sus parientes.

El primer ministro indio, el nacionalista Narendra Modi, expresó en Twitter su gran tristeza por la tragedia.

El gobierno investigará las causas del accidente y tomará medidas contra los responsables, prometió Suresh Prabhu, ministro de Transporte Ferroviario.

Algunos testigos declararon haber oído un fuerte ruido justo antes de salir proyectados contra las paredes del tren.

La red ferroviaria india, una de las mayores del mundo, tiene grandes fallas de seguridad pero sigue siendo el principal medio de transporte que permite cubrir grandes distancias en este vasto país, pese a la competencia de las aerolíneas.

En tanto, el gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó sus condolencias al gobierno de India por las muertes provocadas por el descarrilamiento del tren de pasajeros en la ciudad de Kanpur.