Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición amenaza con un proceso de destitución si no renuncia de manera voluntaria

Presidenta sudcoreana, sospechosa de corrupción y tráfico de influencias: fiscalía

La acusan de ayudar a una amiga a obtener donaciones millonarias para fundaciones

Foto
Desde hace un mes miles de personas salen a las calles a exigir la renuncia de Park Geunhye, presidenta de Corea del Sur, implicada en un caso de corrupción y tráfico de influencias que ha indignado a la población. La imagen, este fin de semana en SeúlFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 32

Seúl.

La fiscalía de Corea del Sur indicó que la presidenta Park Geun-hye es sospechosa de haber formado parte de una trama de corrupción y tráfico de influencias que involucra a su íntima amiga, Choi Soon-sil, y sus asesores, aunque la gobernante, cuya renuncia es exigida en multitudinarias manifestaciones desde hace un mes, goza de inmunidad.

Basándonos en las pruebas de que disponemos hasta ahora, consideramos que la presidenta desempeñó un papel de complicidad en parte considerable de las actividades criminales que involucran a las (tres) personas, indicó Lee Young-Ryeol, funcionario de la fiscalía que investiga el caso.

Choi fue acusada formalmente de abuso de poder, coacción e intento de fraude junto a los consejeros Ahn Jong-beom y Jeong Ho-Seong.

Alrededor de un millón de personas protestaron en los últimos días en todo el país para reclamar la renuncia de la presidenta.

Amiga de Park desde hace 40 años, Choi está acusada de haber utilizado sus relaciones con la mandataria para obligar a grandes conglomerados industriales como Samsung a efectuar importantes donaciones a fundaciones creadas por ella y usar luego el dinero para fines personales.

Choi, de 60 años, también se involucró supuestamente en asuntos de Estado e incluso habría influido en el nombramiento de altos cargos.

La presidenta Park es sospechosa de haber ayudado a su amiga a obtener dinero para las mencionadas fundaciones y de haber permitido que se ocupara de asuntos de Estado, pese a no tener cargo oficial.

Según los medios sudcoreanos, las fundaciones de Choi recibieron cerca de 65 millones de euros de donaciones, entre ellas 20 mil millones de wons (15.4 millones de euros) de Samsung y 12 mil 880 millones de wons (9.9 millones de euros) de Hyundai.

Samsung pudo haber entregado hasta 2.8 millones de euros a Choi para financiar la formación ecuestre de su hija en Alemania.

El veredicto de la fiscalía podría convencer a los partidos de oposición a que presionen para impugnar a la mandataria, debido a los temores a una reacción negativa de los votantes conservadores y a afectar a las elecciones presidenciales del año que viene.

Aunque Choi se encuentra en prisión preventiva desde principios de noviembre y para calmar la cólera popular, la presidenta ha presentado varias veces sus disculpas, ha destituido a altos funcionarios e incluso ha aceptado renunciar a varias de sus prerrogativas, todo ha sido en vano.

Park contrató a un abogado para iniciar un diálogo con los investigadores y estudiar la posibilidad de una audiencia, hecho sin presidente en la historia sudcoreana.

Según la Constitución del país asiático, un jefe de Estado en ejercicio no puede ser objeto de juicio penal, salvo en caso de insurrección o traición, pero representantes de la oposición anunciaron que iniciarán un proceso de destitución contra la presidenta si no renuncia de manera voluntaria.