Estados
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irrumpen decenas en actividad deportiva

Obreros de Johnson Control denuncian acoso laboral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 36

Ciudad Juárez, Chih.

Más de un centenar de obreros de la maquiladora Johnson Controls irrumpieron en la Carrera de la Liberación, en la que participaba el gobernador Javier Corral Jurado para denunciar explotación, acoso laboral y demandar mejores sueldos y prestaciones.

Además, dijeron que la empresa Wistron México despidió alrededor de 900 trabajadores en su planta de Ciudad Juárez, tras concluir la producción de los celulares Blackberry, sin que les pagaran las liquidaciones conforme a la ley.

Los inconformes se manifestaron con pancartas y consignas la mañana de ayer en la actividad deportiva en el que participaron Corral Jurado y el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

Los trabajadores pidieron la intervención de las autoridades para que se investigue el acoso laboral que padecen, además de que no es la primera vez que se manifiestan, pues a mediados de este año efectuaron movilizaciones para dar a conocer las violaciones laborales. Su representante legal, Susana Prieto Terrazas, dijo que los trabajadores sólo piden sueldos que les alcancen para comer. Recordó además que su protesta lleva varios meses, y a la fecha ni maquiladora ni autoridades han resuelto sus demandas, expresó la abogada.

Más deudas en el estado: Corral

Antes de participar en la actividad deportiva, Corral Jurado informó que además de los 48 mil millones de pesos de deuda y 7 mil millones de déficit presupuestal, el estado enfrenta un faltante de mil millones de pesos para operaciones, pues no hay dinero para pagar a los trabajadores de Salud el próximo 30 de noviembre.

Llamó a los chihuahuenses, más allá de posiciones políticas e ideológicas, incluyendo a los medios, a que apoyen en la exigencia ante la Federación lo que en justicia merece la entidad.

Agregó que se reunirá con los titulares de Gobernación y Hacienda, Miguel Osorio Chong y José Antonio Meade el martes próximo, para analizar con documentación en mano de lo que hemos encontrado, en las arcas del estado.