Estados
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de 4 municipios de Tamaulipas, indefensos, afirman miles de inconformes

Exigen permitir armas en negocios y casas
Foto
Miles de campesinos marcharon el sábado en la carretera Nacional México-Laredo, en favor de la iniciativa del senador panista Jorge Luis Preciado, de permitir que los ciudadanos porten armas de fuego en sus vehículos, en sus domicilios y negociosFoto Martín Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 36

Ciudad Victoria, Tamps.

Más de 2 mil familias campesinas de los municipios de Villagrán, Hidalgo, Mainero y San Carlos, junto con productores de chile y jitomate, entre otros cultivos, marcharon en la carretera nacional México-Laredo para sumarse a la propuesta del senador del PAN Jorge Luis Preciado de reformar el artículo 10 constitucional y permitir que los mexicanos porten armas de fuego en vehículos, negocios, y domicilios particulares.

La movilización se inició el sábado anterior a las 11 horas, a la altura del kilómetro 97 de esa vía federal y concluyó dos horas después en la plaza principal de Hidalgo. Asistieron los ediles María de Lourdes Domínguez Valles (Hidalgo), Blanca Rodríguez González (Villagrán), María de Cuellar Luna Burgos (Mainero) y Alejandro Moya (Burgos), además de representantes del pueblo y Nohemí Estrella Leal, diputada local del PAN.

Estrella Leal indicó que la región que integran las localidades de Villagrán, Mainero e Hidalgo –ubicada cien kilómetros al norte de Ciudad Victoria– fue ocupada hace 12 años por criminales que asesinaron a gente inocente, aunque, para erradicarlos, en 2010 jornaleros y campesinos crearon la columna armada Pedro José Méndez, organización que fomenta la autodefensa de los poblados rurales y las cabeceras municipales.

Además, precisó que los ciudadanos siguen indefensos y exigen el derecho a portar armas de fuego.

Claudia Álvarez, representante del municipio de Villagrán, reveló que hace seis años los delincuentes asesinaron a nuestros padres, tíos y otros parientes, también violaron a las mujeres pero las autoridades estatales y federales ignoraron nuestro dolor. Hoy no estamos exentos de robos, extorsiones, violaciones y asesinatos. Las autoridades nos dejaron en manos de los delincuentes.

Hombres, mujeres, e incluso adolescentes lanzaron consignas en favor de la reforma presentada el pasado 7 de octubre por el diputado panista, mientras conductores hacían sonar el claxón de sus vehículos en señal de respaldo a los manifestantes, que acordonados en un sólo carril alzaron el puño para respaldar la iniciativa.

En la región de los pueblos hermanos, el PRI retiró a sus candidatos a presidentes de las tres demarcaciones, porque se pronunciaron junto con los demás partidos contendientes en la elección local de 2012, en favor del candidato del PAN, ahora gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.