Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica la permanencia de aviadores de lujo en la Conade

Recortes al presupuesto se reflejaron en los Juegos Olímpicos, acusa diputado
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 5

En cuatro años el presupuesto para el deporte en México cayó de 5 mil 357 millones de pesos a 2 mil 825 millones. Emiliano Álvarez (Morena), secretario de la Comisión de Juventud y Deporte en la Cámara de Diputados, expuso que el deporte ha dejado de ser prioridad: permea la decadencia con un titular de la Conade frívolo y propenso al escándalo, además de que la masificación de las actividades deportivas no existe.

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2017, dijo: La reducción que se aplicó al deporte ha provocado que México no obtenga buenos resultados en las competencias internacionales, y lo peor es que se desalienta la práctica del deporte entre la población; resulta incomprensible que se mantenga un discurso ambiguo, de apoyo durante los encuentros de alto nivel y después se castigue al deporte con un recorte presupuestal de 25 por ciento respecto a 2016, argumentó.

En 2012 (año olímpico), el presupuesto para el deporte ascendió a 5 mil 357 millones de pesos, y en contraparte los recursos aprobados a ese sector este año apenas se ubicaron en 2 mil 825 millones.

“Hace cuatro años, la delegación mexicana obtuvo su segundo mejor resultado olímpico, solo detrás de México 1968.

“Pero no sólo la reducción presupuestal permea la decadencia del deporte mexicano: el mal desempeño del titular de Conade, Alfredo Castillo, empaña cualquier logro. Aunado a todos los escándalos del titular de la comisión, ahora nos enteramos de los aviadores que existen en dicha dependencia con sueldos exorbitantes, como el caso de una sicoterapeuta de nombre María Tzinnia Macías González, quien recibe 96 mil pesos.

También está, en el Fondo de Deporte de Alto Rendimiento, Israel Valero, quien funge como enlace de la comisión ante la Federación Internacional de Frontón y tiene un sueldo de más de 80 mil pesos; mientras que la mamá de Bruno Rodríguez Billerbeck, director de alto rendimiento de la Conade, se encuentra en la nómina con una beca mensual de 52 mil pesos, sin que nadie la conozca o sepa qué actividades realiza.