Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caravana busca a centroamericanos que se dirigían a EU

Madres de desaparecidos recorrerán los caminos de muerte en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 4

Los migrantes indocumentados que cruzan territorio mexicano en su búsqueda de llegar a Estados Unidos siguen enfrentando un grave clima de violencia, tanto de grupos criminales como de servidores públicos, y dicho escenario podría hacerse aun peor con la llegada de un fascista xenófobo como Donald Trump a la Casa Blanca.

Así lo advirtió Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien forma parte de la 12 Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos de Centroamérica, iniciada el 15 de noviembre pasado con el propósito de encontrar a personas que en su tránsito por México perdieron contacto con sus seres queridos.

Ya recorrimos parte de Chiapas, como Comitán y San Cristóbal. En Tabasco tuvimos un encuentro muy emotivo con jóvenes universitarios. Ese ha sido el avance de la caravana hasta el momento y ahora vamos con rumbo a Veracruz, estado donde los migrantes siguen sufriendo mucha violencia, detalló el luchador social en entrevista.

Figueroa recordó que en los 12 años que tiene esta movilización, sus integrantes han logrado encontrar, vivos o muertos, a 265 migrantes que estaban reportados oficialmente como desaparecidos. En esta ocasión, ya se tiene programado el rencuentro de la guatemalteca Janeth Rodríguez con su hermana Jaida Amalia, a quien no ve desde hace más de 30 años.

La movilización –dedicada a la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo de este año– estará integrada por 41 madres provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, quienes recorrerán los caminos de muerte por los que se ven obligados a transitar los migrantes en su lucha por una vida más digna, subrayó el activista.

Las madres regresan a un México que se encuentra peor que antes, donde los migrantes mexicanos y centroamericanos siguen desapareciendo. Lo que viene podría ser peor, pues en Estados Unidos llegó al poder un fascista xenófobo y nefasto que endurecerá más las medidas de deportación, que ya había puesto en marcha Barack Obama, lamentó Figueroa.

Luego de su paso por Veracruz, la caravana recorrerá los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, y culminará el día 3 de diciembre.