Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que actuar con mucha tranquilidad, prudencia y paciencia, señala cónsul

Inútil, preocupar en este momento a migrantes mexicanos en Chicago: SRE

Trump amenazó con deportar a personas con antecedentes penales, precisó Valera Paulino

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 4

Chicago.

Los migrantes mexicanos que radican en Chicago no deben estar preocupados en este momento por las promesas de campaña del presidente electo, aseguró el cónsul para asuntos comunitarios, Carlos Valera Paulino, al señalar que en esta ciudad se han presentado sólo casos aislados de burlas entre escolares; destacó que se iniciará una campañana de prevención de la violencia intrafamiliar, que es el segundo delito más frecuente, y sostuvo que las autoridades de Chicago tienen muy claro que Illinois es el tercer socio comercial de México de todo Estados Unidos.

Señaló que no existe una estadística del número de mexicanos en situación indocumentada que hay en Chicago, “sabemos que hay 3 millones, nosotros jamás preguntamos su situación migratoria, estamos en una región muy amigable para el migrante, por esa parte tampoco tenemos que estar muy preocupados, pero hay otros estados donde la situación podría tornarse difícil.

Chicago es una ciudad santuario, los compatriotas no tienen que estar preocupados en este momento, la toma de posesión del nuevo gobierno es el 20 de enero, en este momento hablar más sería especular sobre lo que va a pasar, señaló el funcionario.

Explicó que en Chicago hay autoridades muy amigables con los migrantes, muy conocedoras de la integración económica que existe entre México y Estados Unidos. Illinois como estado es el tercer socio comercial de México.

No obstante, a raíz del proceso electoral estadunidense el consulado intensificó el trabajo que hacía con regularidad en escuelas y comunidades, con dos recomendaciones fundamentales: no responder a alguna eventual agresión verbal y acudir al consulado por apoyo.

Dijo que en esta coyuntura habrá complementariedad con las organizaciones de migrantes, y se ha reforzado el trabajo en las escuelas a las comunidades a dar pláticas sobre cuestiones que podrían sucitarse. Entre los niños se han dado casos aislados de ataques o burlas. No hemos escuchado quejas.

Acotó que las pláticas en las escuelas se hacen de forma permanente, con enfoques preventivos en el área de salud; siempre hay talleres informativos de protección, está el consulado sobre ruedas y hay una programación independiente a la coyuntura.

La primer recomendación es que cuando ocurra algo se acerquen al consulado, que está para apoyarlos; evitar confrontaciones en la comunidad, no responder a una agresion verbal y estar en calma, señaló Carlos Valera.

Adelantó que en los próximos días el consulado va a iniciar el taller de prevención de la violencia doméstica.

El presidente electo mencionó que podría deportar entre 2 o 3 millones de personas con antecedentes penales y entre los delitos cometidos con mayor frecuencia está conducir en estado de ebriedad y el segundo es la violencia doméstica.

El diplomático señaló que a la espera del cambio de administración hay que actuar con mucha tranquilidad, prudencia y paciencia, no tenemos por qué alterar a nuestra comunidad en este momemto, medios y autoridades tienen la obligación de transmitir calma, porque hasta ahora sólo han ocurrido hechos aislados que no ameritan que la comunidad se preocupe.