Estados
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Flora y fauna se regeneran solas en 70 por ciento del área devastada: ONG

La naturaleza reforesta Tajamar: los manglares retoñan, y ya hay cocodrilos
Foto
Personal de la Procuraduría General de la República acudió ayer al Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, para constatar la reforestación natural, lo que permitiría frenar obras en el lugarFoto Carlos Águila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 28

Cancún, QR.

De las 59 hectáreas devastadas en Malecón Tajamar en enero pasado, 70 por ciento ya está cubierto de retoños de entre 30 y 50 centímetros de altura de mangle, incluso se han detectado 58 cocodrilos, incluidas 10 son crías. Como se vaticinó, la flora y la fauna se están reproduciendo de manera natural, informó la organización civil La tierra nuestra casa.

Félix Roberto García Villalobos, presidente del organismo, explicó que la mañana de ayer, Lucía Rueda Quintana, del departamento de Delitos ambientales de la Procuraduría General de la República (PGR) de la Ciudad de México, por órdenes del juez quinto de distrito, Ciro Carrera Santiago, acudió a tomar muestras del terreno para constatar la reforestación natural.

Dijo que la funcionaria atestiguó que las condiciones de reforestación y el crecimiento de manglar en Malecón Tajamar ocurrieron gracias a que el predio está cerrado a la circulación y a que las obras se suspendieron por mandato judicial, lo cual ayudó al ecosistema.

La intención es que las autoridades se den cuenta que el manglar se está reforestando naturalmente, y con el peritaje y un fallo judicial en favor de la sociedad para detener toda obra, se pueda solicitar autorización para plantar mangle, explicó García Villalobos.

Detalló que el recorrido de la perito abarcó la totalidad de la Supermanzana 6 en sus lotes B, C, D y E, de 15 hectáreas, y destacó que se trata de superficie húmeda donde existe mangle.

Juan Carlos Gamboa, abogado de la organización, especificó que el mandato judicial se derivó de cinco suspensiones definitivas otorgadas, las 71, 72, 73, 74 y 141, ésta última concedida por el juez segundo de distrito, Gerardo Vázquez Morales.

El activista recordó que están por cumplir 10 meses de hacer guardia las 24 horas en uno de los accesos a Malecón Tajamar, situación por la cual, aseguró, se logró que 70 por ciento o 41.3 hectáreas de las 59 devastadas, ya tengan manglar.

Respecto a las declaraciones de funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que aseguran que Infinity y los proyectos en Malecón Tajamar se construirán, pueden decir misa, expresó.

Sostuvo que la asociación civil tiene ganado 90 por ciento del caso con la presencia de la PGR en el lugar para dar fe de la regeneración de flora y fauna en Tajamar, lo que automáticamente frenará el desarrollo de cualquier obra, incluido Infinity.