Estados
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden apoyo a cuatro estados para localizar a indígena
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 27

Culiacán, Sin.

La Procuraduría General de Justicia del Estado busca a María Olguín Olguín, indígena tarahumara desaparecida en Culiacán el 26 de septiembre, en Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, además de Sinaloa, informó Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la dependencia.

Se ha solicitado información a las respectivas fiscalías para que revisen en hospitales, clínicas, centros de rehabilitación, albergues y cárceles y verifiquen si la joven madre se encuentra en alguno de esos lugares, dijo el funcionario.

De esa manera, el procurador respondió al Congreso local un punto de acuerdo aprobado por los diputados el 3 de noviembre pasado. Hasta este viernes no hay respuesta a esta solicitud de colaboración a las procuradurías de los cuatro estados.

Olguín desapareció luego de haber participado en un plantón de indígenas rarámuris para exigir mejores servicios públicos y carreteras en su comunidad. En la manifestación, Ángel, su hijo de dos años de edad, enfermó y lo llevó al Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde quedó internado; allí fue vista por última vez.

Cuando el menor fue dado de alta lo recogió su padre, pero al parecer la madre sufrió acoso del personal de seguridad y del área administrativa del nosocomio, quienes insistían en cobrarle por la atención médica brindada.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y el grupo Mujeres Unidas por los Desaparecidos han emprendido jornadas de búsqueda en Culiacán y comunidades cercanas.

Gloria González, presidenta de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso, externó que no aceptarán que este caso sea archivado sin haber localizado a la mujer y que estarán pendientes de los resultados de las indagaciones.

La diputada dijo que como mujer exhortaba al procurador Higuera Gómez y a otras autoridades a redoblar los trabajos de investigación para dar con el paradero de María Olguín.